lunes, 21 de abril de 2008

DE EMPLEADO A EMPRENDEDOR

Dos perfiles de nuevos emprendedores se presentan en el podium. El primero de ellos, caracterizado por el temor, suele apegarse a su trabajo convirtiendo esta actitud en uno de sus principales fantasmas: el miedo a quedarse sin trabajo, a fracasar y a no poder responder por sus responsabilidades. El segundo es una especie de emprendedor arriesgado, confiado en lo que puede hacer y dispuesto a entregar todo a la hora de defender su idea de negocio.

No hay ninguna razón válida para exponer cuál de los dos puede ser más emprendedor o mejor que el otro, la confianza del segundo no garantiza el triunfo sobre el primero y el temor del primero no es un certificado de que se lleve cargada una cruz. Estos dos comportamientos son solo una muestra de los matices y de las reacciones que puede tener un empleado a la hora de convertirse en emprendedor.
Frente a esta situación no existe una verdad definitiva y los estudiosos del tema del emprendimiento, desde la psicología, reconocen que es una disciplina en la que países como el nuestro aún están incursionando. Se reconoce un fuerte trabajo en España y en los Estados Unidos.
Este es un recorrido por algunos de los diferentes perfiles que pueden encontrarse entre los emprendedores y la visión del mundo frente a ellos.“Me da miedo dejar el trabajo”Es natural que un empleado tenga miedo a dejar su empleo y empezar a montar su propia empresa. Esta clase de actitudes son analizadas por Robinson Cardona Cano, estudiante en proceso de graduación de Psicología y acompañante constante en esta área dentro del Parque del Emprendimiento.Cuando a Robinson se le pregunta por las reacciones desde el punto de vista psicológico que puede tener un empleado a la hora de convertirse en emprendedor, él responde: “Básicamente uno parte del plan de vida que una persona ha de tener, y hay personas que por plan de vida y por condición se visualizan dentro de una organización empresarial. Uno dice que es una persona que tiende a tener una estabilidad organizativa, que no le gustan los cambios y que no le gusta asumir riesgos, que prefiere tener el sueldo mensual. Ese es un empleado claramente, una opción de vida respetable.

La otra opción de vida es la del emprendedor. En la Cámara de Comercio de Navarra, por ejemplo, hablan de cuatro tipos de personas que pueden llegar a ser emprendedoras. Una que es por vocación, que desde que nace quiere ser autónomo e independiente y hacer que las cosas sucedan. Esto implica ser una persona más proactiva que reactiva ante los cambios que el medio le ofrece.Un segundo perfil es el de las personas que heredan las cosas. Por ejemplo, cuando un hijo hereda la empresa de su padre y comienza a hacerle cambios. Este puede considerarse un tipo de emprendedor.
El tercero tiene que ver con los emprendedores que son forzados y que por una condición existente en el medio es obligado a ser emprendedor; por ejemplo, cuando hay una dificultad económica.
El último es el emprendedor que más busca la gente: el emprendedor apasionado, el que siempre está buscando hacer cosas y generar ideas en las cosas que le apasionan.Sin embargo, vale la pena anotar que una persona no es solo emprendedora cuando crea una empresa, sino que puede ser emprendedora para su propia vida, para su carrera, para su empresa”.
¿El emprendedor nace o se hace?Esta es una de las preguntas que ha sido más recurrente dentro del campo investigativo psicosocial de la cultura emprendedora. Esther Torres, según un texto de Euskal Herriko Unibertsitatea, de la Universidad del País Vasco, expresa que “el emprendedor nace y se hace”, apoyándose en que “el emprendedor reúne innovación y progreso”, aspectos que pueden ser naturales dentro de la configuración personal de un ser humano, pero que también pueden desarrollarse en un país que le apunte al desarrollo sostenible y a la cultura emprendedora.Esto se resume en una asociación directa entre la creación de nuevas empresas y el desarrollo de la economía.

Un pensamiento similar al de Esther Torres es expuesto por Robinson Cardona, quien expresa que “uno nace con unas potencialidades y que son los contextos y las situaciones sociales las que se encargan de moldearlo”.En la mayoría de las ocasiones, estos perfiles suelen definirse desde unas competencias. Un emprendedor necesita del entorno y siempre está leyendo el entorno para formar sus ideas emprendedoras. Cuando un emprendedor se arriesga a emprender hay que tener en cuenta el aspecto familiar, profesional, personal, leer todo el entorno de la persona que se está arriesgando a crear empresa.

Recomendaciones para vencer el temorCuenta Robinson que anteriormente no era muy recurrente hablar de la parte psicológica de un emprendedor y que las instituciones dedicadas a apoyar el proceso creativo y formal de los emprendedores sólo se dedicaban a la parte técnica.Ahora, tras unos años de estudio, se ha visto la necesidad de trabajar con el emprendedor y todos sus entornos, con el fin de contribuir a que la decisión que está tomando el emprendedor sea una decisión correcta.
Entre las recomendaciones que deja Robinson Cardona a emprendedores e instituciones dedicadas a promover la cultura emprendedora, se encuentra la vinculación de los entornos familiares y el acompañamiento del personal especializado en todos estos medios.Por este motivo es importante trabajar un plan de vida, que no sea solo el plan de negocios o el plan de empresa, sino también una guía, una carta de navegación que le permita al emprendedor saber qué es lo que quiere y para dónde va desde el entorno personal.También es importante recordar que no hay un perfil emprendedor único sino una suma de habilidades y cualidades que terminan triunfando por encima de cualquier temor.

17 comentarios:

Unknown dijo...

hoy en dia estamos en un mudo q esta en conatnte cambio y el q cada persona tiene que crear su propia idea de negocio con el fin de crear empresa dejar de ser empleado para convertirte en tu propio jefe de tu tiempo y de las oportunidades del mercado es la necesidad q existe hoy en dia de ser emprendedor con el fin de volver mas competente elmercado para brindarle a los consumidores mejor productos o sercicios

ERICK SAIR TORRES LOPEZ

jan carlos dijo...

teniendo en cuenta la importancia de hombre emprendedor hoy en dia ya que estamos en pro de desarrollo juega un papel muy importante ya que ademas de generar ideas de negocio genera ademas trabajo.
por otra parte devemos tener en cuenta que esta persona distribuira su tiempo de acorde a lo que e requiera y ademas le genrarra ingresos notabes.

Maria isabel Alvarez dijo...

`muchas veces decimos que unos nacen con estrellas y otros estrellados" pero la verdad uno mismo labra su propuio destino, las persoans exitosas no tienen exito porq se ganaron la loteria o porque tienes suerte, el exito de un buen emprendedor es claro lo qeu quiere, para donde va en donde esta ,crear metas y trabajar para alcanzarlas , esforzarse 100% .el cambio de mentalidad donde no nos veamos como empleado sino como empleador; en nuestro mundo actual son muchoslos paradigmas o miedos que las persoans presentan a la hora de comenzar una carrera emprendedora de negocio, ya sea por el entorno o por influencia de segundos , el caso es que a la hora de comenzar una carrera emprendedora no hay que esquematizarse, para lleagr al exito hay que comenzar con arriesgarse


maria siabel alvarez< ortega

Unknown dijo...

ese empleado que siempre tiene nuevos proyectos para desarrollar y propuestas para optimar recursos en su área. Es responsable, se atreve a tomar decisiones y lo hace acertadamente. Además, es un compañero empático; puede estar presente en empresas de cualquier tamaño y giro, dentro de cualquier departamento.

Se trata de un intrapreneur: una persona que tiene la capacidad de ver su área como una oportunidad de negocio. Más que considerarse a sí mismo como un empleado, se siente como una especie de socio en la empresa.

No todos son sueños. Él o ella ha sabido negociar su salario y sus prestaciones para ver recompensados sus esfuerzos.

Este es el perfil de "empleado emprendedor" que el mercado laboral empieza a demandar y que los trabajadores comienzan a asimilar. La figura del empleado que se limita a sus horarios de trabajo y a funcionar bajo la ley del mínimo esfuerzo

harold suarez dijo...

HOY EN DIA ES IMPORTANTE QUE LAS PERSONAS SEAN EMPRENDEDORAS Y NO TENGAN MIEDO DE ARRIESGARSE A CREAR SU PROPIA EMPRESA PARA ASI CONVERTIRSE EN DUEÑO DE SU TIEMPO, OBTENER EL SALARIO QUE DESEE Y DESARROLLAR LAS IDEAS QUE QUIERA, YA QUE NO HAY NADA MAS SATISFACTORIO QUE CONTROLAR NUESTRO PROPIO TIEMPO Y NUESTROS IDEALES, PIENSO QUE UNA PERSONA EXITOSA ES AQUELLA QUE PUEDE DISPONER DE LO QUE NECESITE SIN NECESIDAD DE DEPENDER DE OTRA O QUE NECESITE DE EL AVAL DE ESTA. ESTE MUNDO DE CONSTANTE DESARROLLO EXIGE QUE LAS PERSONAS SEAN EMPRENDEDORAS NO SOLO CON LA IDEA DE CREAR NEGOCIOS, TAMBIEN DENTRO DEL TRABAJO ES IMPORTANTE SER EMPRENDEDORES Y GENERADORES DE IDEAS PARA ASI APORTAR CAMBIOS POSITIVOS EN EL CAMPO LABORAL QUE SE DESEMPEÑE Y DESTACARSE DENTRO DE ESTE.

Harold suarez correa

Unknown dijo...

hoy en dia cada vez son mas grandes los paradigmas que hacen que nuestro proyecto o planes de negocio se estanquen, evitando que nuestras ideas de negocio queden ahi. pero nosotros como personas con grandes habilidades y talentos tenemos que seguir los ejemplo de los grandes emprendedores que apesar de las circunstancia ellos lograron superar barreras, y cumpliero sus objetivos. es espiritu de superacion y permanencia en los proyecto seran de gran ayuda para convertinos de empleados a empleador osea una persona emprendedora.

Unknown dijo...

El hombre es un ser social, por ende son las relaciones e interacciones las que nos llevan a tomar decisiones que no se darian si nos encontraramos aislados del mundo, para poder convertirnos en "Emprendedores", es necesario inicialmente que tengamos las ganas y la motivacion de serlo, ya que esto es algo primordial en el proceso, luego de esto si intervienen las creencias, las enseñanzas, la familia, el conocimiento, la parte economica, entre otras.
Y el ser empleados no es algo malo, solo que estudiamos para formar empresas y brindarle oportunidad a la sociedad, pero el empleado debe tener proyecciones y no ser un adolescente todo su vida (depender del jefe), ya que los tiempos y la situacion esta muy cambiante y llegara el momento que no habran mas empleos y ademas de todo aferrarse al jefe para que no lo despidan teniendo en cuenta su desempeño.

Pero lo bueno que es no depender de un jefe, sino liderar uno su propia empresa, debemos ser personas visionarias y pensar mas alla de lo que percibimos, esta es la unica forma de crecer y ser mejores personas.

DAISY ANGELICA LUNA RUIZ

Unknown dijo...

Esta claro que para ser persona de exito debemos ser emprendedores en todos los campos de nuestra vida, ya que estos nos enseña a tomar nuestras propias decisiones.En el campo laboral nos hace dueño de nuestra empresa y de nuestro tiempo. En nuestro pais hay muchas personas que se hacen emprendedoras y dueñas de sus propios negocios y estan siempre dispuestas a tomar riesgos para alcanzar sus objetivos de exito

Unknown dijo...

Hoy en dia practicamente las empresas abusan de la necesidad de todos los empleados, por eso debemos tener la iniciativa de buscar la forma de ser empleador o empresario, hoy en dia existen muchas entidades que apoyan esta causa, y con lo avanzado que va este mundo hay que ser emprendedor ya que hay que buscar la manera de ser los mejores en el mercado

ERIK FLOREZ MARTINEZ

Unknown dijo...

En un mundo cambiante como el de hoy en dia, donde las opciones de trabajo son pocas; debemos tener la capacidad, el deseo y las ganas de hacer un gran cambio en la vida de muchos como es cambiar de EMPLEADO a EMPLEADOR. Debemos hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo,emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que nos permite avanzar un paso mas, ir mas allá de donde ya hemos llegado y poder sobresalir en un mundo empresarial tan competitivo como el de hoy.
EMIRO DIAZ M.

Unknown dijo...

como todos sabemo el mundo esta en contaste cambio y toddos cada uno somo una idea de negocio creciete con la finalidad de crear nuetro propio negocioa quin no le gusta mandar pero mandsar bien no depender de nadieb ser jefe de uno mismo y tener autonomia y mtotal control de sus neggocio y poder de esta manera brindar mas mejores con dicones de vida y servicios a la comunidad.

Unknown dijo...

En lo personal pienso cada una de la personas tienen esta capacidad inmersa en si, lo que sucede es que algunos la desarrollan mas que otros. Pienso que el problema radica en saber vencer los diferentes paradigmas que existen dentro de cada persona ya sea por la influencia del medio o por la crianza misma, además con las ventajas que representa actualmente ser empleador y no empleado muchas de las personas y profesionales están seriamente interesados en vencer los temores que impiden desarrollar y llevar a cabo ideas. Por otro parte es mucho los incentivos que se han creado por parte del gobierno e instituciones que apoyan a la creación de empresas o el apoyo a proyectos emprendedores, además esta siendo incluido dentro de las universidades como una cátedra mas.

ERICK SANTIAGO TORRES FLOREZ

Kevin Barboza Custodes dijo...

Muchos son los sentimientos y los pensamientos que pueden cruzársele a un empleado cuando toma la decisión de ser emprendedor.Lo primero con lo que tenemos que enfrentarnos es los paradigmas del empresario: pensar que para ser empresario se necesita mucho capital, heredar una empresa o haber nacido con mentalidad para los negocios. Todos estos son atributos deseables pero que en la mayoría de casos no son innatos, por eso es necesario romper estos paradigmas. Cualquier persona con el suficiente deseo para iniciar un negocio puede hacerlo siempre y cuando este dispuesta a aprender continuamente y a crear los habitos emprendedor.

KEVIN BARBOZA CUSTODES

Unknown dijo...

uno de los principales paradigmas que un emplendedor debe vencer es el temor, pienso que se debe confiar en el conocimiento que se va adquiriendo tanto educativamente como empiricamente, aunque nada de esto garantiza el exito en el futuro, lo ideal es apoyarse en las diversas fuentes que existen actualmente y tomar esta clase de decisiones de dejar muestros trabajo para crear empresas es bastente complicado se pasa por un estado de incertidumbre, muchas veces pensamos en quedarmos como estamos para no tomar esa clase de riesgos y jamas pensamos en lo positivo sino en el fracaso. un punto importante es motivarse y pensar siempre de manera positiva

walter guete montalvo

cesar velez dijo...

A nivel global estamos en el capitalismo mas salvaje de todos los tiempos, considero q las competencias seran cada vez mas fuertes y prevaleceran las mentes con ideas brillantes.Respecto a que el emprendedor no posee un perfil unico lo considero pertinente puesto que son cualidades y habilidades tanto innatas como empiricas las que debe sacarle provecho un emprendedor,ademas para el futuro cercano es necesario personas arriesgadas porque la competencia se acrecentará.

Unknown dijo...

Teniendo una visión frente al mundo un empleo no es algo que se encuentra a la vuelta de la esquina, y muchas veces ese trabajo no es lo que tú esperabas o no cumples con los requisitos, así que ser emprendedor es una solución a todos esos inconvenientes, estar dispuesto a correr el riesgo personal del éxito o del fracaso como emprendedor depende de las necesidades o los deseos que tenga esa persona y pueda identificar las oportunidades y organice los recursos necesarios para ponerla en marcha.

Javier Ricardo flórez torres

Unknown dijo...

hoy en dia estamos en un mundo globalizado en el cual cada persona necesita ser dueño de sus propias ideas y sus motivaciones a la hora de embarcarse en un nuevo negocio, la capacidad intelectual o física, la formación o experiencia previa pueden, indudablemente, influir en el éxito de la nueva empresa, no cabe atribuir a estos aspectos un valor absoluto, ni elevarlos a la categoría de requisitos previos e indispensables que deban reunirse obligatoriamente para poder afrontar con perspectivas un nuevo
negocio.