lunes, 18 de febrero de 2008

Persistir, resistir, insistir y nunca desistir: Crepes & Waffles

El viernes pasado dimos inicio a nuestra serie de conferencias mensuales con los mejores empresarios de Colombia. Estos encuentros, a los que invitamos a suscriptores de nuestro diario, los hemos denominado LECCIONES EMPRESARIALES porque allí se aprenden muy buenas ideas para triunfar en el mundo de los negocios. Nuestro primer empresario expositor fue Eduardo Macía, el cofundador (con su esposa Beatriz Fernández) de una empresa muy querida por todos los colombianos Crepes & Waffles. Esta compañía tiene casi medio centenar de locales dentro y fuera del país, generando empleo a más de dos mil personas principalmente mujeres cabeza de familia.
A continuación presentamos los conceptos de Eduardo y Beatriz que más nos llamaron la atención. En éstas ideas se nota con claridad que la principal razón de su éxito es que más allá de ser notables emprendedores, son seres humanos excepcionales, con una gran sensibilidad social y un profundo amor por Colombia.
* Lo importante no es tener un buen plan de negocios sino un gran sueño.
* Más importante que el capital financiero para iniciar un negocio es tener mucho entusiasmo.
* No todo se puede planear; hay que aceptar que se tienen que dejar muchas cosas al azar, al destino.
* Es indispensable pensar primero en satisfacer las necesidades del negocio que las necesidades propias.
* Uno de los grandes retos es estandarizar los procesos, para que la empresa no dependa de la presencia permanente de los socios.
* Más importante que tener visión, misión y estrategia es tener gran pasión.
* Hay que confiar en el instinto. Se debe evitar tanta teoría que le puede dañar a uno el olfato empresarial.
* No hay que complicarse la vida haciendo modelos al momento de arrancar una compañía; una vez se tenga clara la idea básica, hay que poner manos a la obra.
* Nosotros decidimos que queríamos tener no la empresa más rica ni la más poderosa, sino la más admirada. Nuestra misión es "despertar admiración por servir arte sano con amor y alegría, a precios razonables".
* Crepes & Waffles no está en el negocio de la comida; está en el negocio de producir experiencias agradables a quienes nos visitan.
* Hay que salirse del negocio de los productos genéricos, dando un 'plus' -o sea un valor agregado que lo diferencie a uno de la competencia.
* Es clave estar siempre actualizándose, no sólo en los productos que ofrece la empresa, sino en todos sus servicios, funciones y procesos.
* Hay que estar rejuveneciendo permanentemente la marca.
* Creo firmemente en el poder de lo femenino. Porque las mujeres hoy en día toman la mayoría de las decisiones. Y además, porque su sensibilidad y su inteligencia emocional logran cosas especiales que no podemos transmitir los hombres.
* Hay que fijarse el propósito de sorprender siempre a los clientes. Ir más allá de sus expectativas.
* Un elemento crucial es la obsesiva atención de los detalles. Porque en muchos casos eso es lo que marca la diferencia.
* Lo más difícil en el manejo de una empresa es conservar el rumbo. Porque la competencia, los clientes y las nuevas teorías lo confunden a uno. Entonces lo que hay que hacer es confiar en la intuición propia.
* Se debe tener confianza en todos los colaboradores de la empresa; así lo hemos hecho y la inmensa mayoría de la gente responde muy bien. No se puede dejar de delegar porque alguien alguna vez cometió un error.
* La participación de todos los empleados en la compañía es vital, porque como les digo yo "ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros".
* Es indispensable generarle valor a todos los colaboradores de la empresa, no sólo a sus accionistas.
* Hay que dignificar el trabajo y la vida personal de todos los miembros de la compañía. Todos los empresarios tenemos que ponernos la mano en el corazón y hacer esto, para que Colombia pueda salir adelante.
* En la gestión de los recursos humanos hay que romper muchos paradigmas, por ejemplo, el de no contratar hermanos (a nosotros nos va muy bien cuando lo hacemos), y creemos además que la empresa sí debe hacer mucho para facilitarles un mayor bienestar a todos sus empleados en materia de vivienda, salud, educación y recreación.
* En adición a lo material, las personas necesitan alimento para el alma. Por lo tanto, todos los días mi esposa y socia Beatriz Fernández les transmite a todos los empleados un mensaje espiritual.
* Hay que darles oportunidades a los colombianos a quienes nadie les da oportunidades. Eso lo aplicamos con mucha frecuencia en nuestra compañía. Porque creemos que hacerlo es una obligación social y moral de todos los empresarios del país.
* Una marca es sobre todo una promesa; más que promocionarla gastando en publicidad, lo que se debe hacer es diseñar ideas novedosas para que esa marca genere cariño y lealtad entre los clientes.
* Para tener éxito es esencial que todos los colaboradores crean en el mismo sueño de uno.
* Para que una compañía prospere, los empleados deben sentir seguridad y estabilidad.
* Es indispensable retornar a lo simple y a lo humano. Ese es el camino del verdadero progreso.
* Beatriz y yo no somos Peter Pan y Alicia en el país de las maravillas, porque lo cierto es que hacer empresa es una labor difícil, dura y exigente. Pero no hay nada más gratificante que hacer empresa.
* No se deben confundir los empresarios con los negociantes. Los primeros tienen sueños, los segundos simplemente ambiciones económicas. Los primeros sienten que están haciendo algo bueno no sólo para ellos sino para la comunidad, los segundos sólo piensan en maximizar a corto plazo sus utilidades.
* Un panadero alemán que vivía en Colombia y regresó a su país decidió volver acá por una sencilla razón que me contó: "en Colombia uno se siente vivo, los logros son mucho más difíciles de obtener, pero se disfrutan muchísimo más". Yo siento lo mismo que ese panadero y por eso disfruto intensamente trabajar en mi país.
* No hay que centrarse en los defectos de la gente, hay que trabajar con sus cualidades.
* Los colaboradores deben traernos los problemas que enfrentan, pero también sus posibles soluciones.
* La clave para trabajar en armonía con los familiares (en mi caso mi esposa Beatriz y mi hermano Ricardo) es respetarse el campo de acción de cada cual. En Crepes & Waffles, Beatriz es la poeta, la inspiradora, la artista; Ricardo es el administrador, y yo hago las veces de estratega.
* Conviene también no mezclar nunca para nada los asuntos de la empresa con los asuntos de la casa. Pero además, sirve tener un protocolo familiar y acordar unas reglas precisas, proceso en el que estamos en esta etapa de la empresa.
* Crepes & Waffles puede vender con alta calidad a precios razonables por nuestras economías de escala, mucha eficiencia en todos los procesos, una logística sofisticada y un gran cuidado por los detalles -que no se pueden perder por la masificación.
* La mayor lección que he aprendido en mi vida empresarial es que no se debe perder el foco, especialmente en los primeros años de vida de la empresa que uno está creando. Y también he aprendido que uno no puede convertirse como persona en un prisionero de su sueño empresarial.
* Mi consejo principal a quienes están montando una empresa es que no exageren en sus estudios, sino más bien arranquen, escuchen a sus clientes y hagan los ajustes del caso en la marcha.
* Colombia nunca podrá competir con mano de obra barata (en eso nos ganará China e India); debemos competir agregando valor a lo que fabriquemos.
* Mi sugerencia especial para los que quieran consagrarse como empresarios es: Persistir, resistir, insistir y nunca desistir.
* A Colombia no la arregla ni los gringos, ni el presidente Uribe, ni nadie más; la arreglamos entre todos y cada uno de los colombianos.
* Colombia es nuestra gran empresa, la de todos, nuestro mayor desafío.

Australia, otra ruta para saber inglés: en 3 años se multiplicaron colombianos que van a aprender


Las opciones de Camilo Ávila para irse a estudiar inglés eran Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Australia.
Tomar la decisión no era fácil, porque en los cuatro países requería visa y mucha plata.
"Finalmente, opté por Australia, porque me abrió las puertas: podía estudiar y trabajar", cuenta el joven, que viajará a Sídney en unas semanas.
Antes de emprender su travesía, este administrador de empresas de la universidad Jorge Tadeo Lozano analizó las posibilidades que tenía en cada uno de esos países.
"En Estados Unidos el trámite de la visa es complicado; en Canadá no se puede trabajar; Inglaterra es costosa y en Australia, en cambio, no me ponían problema", cuenta.
Por esas mismas razones, Australia gana favoritismo. Entre el 2004 y el 2005 viajaron con visa de estudiante 550 colombianos, mientras entre el 2005 y el 2006 la cifra se duplicó: cerca de 1.150, según estadísticas del Gobierno. Entre el 2006 y el 2007 la cifra de nuevo se dobló: 2.295 estudiantes
Carolina Rasse, gerente de desarrollo y mercado de la Embajada de Australia en Chile, asegura que Perú es el país en Latinoamérica que más ha incrementado el número de jóvenes que viajan a estudiar inglés como segunda lengua, pues, comparado con el 2006, aumentó un 114 por ciento. Colombia es el segundo de la lista, con un 91 por ciento; Brasil, el tercero, con un 33 por ciento y Chile, es cuarto con un 32 por ciento.
Entre las razones que aducen "están la calidad académica, los bajos costos comparados con otros países anglosajones y la oportunidad de trabajar 20 horas a la semana mientras estudian", como lo afirma Édgar Diomedes Vivas, director de la agencia OZI Internacional.
Sin tanto papeleo
Martha Rozo, directora del programa Go Study and Travel, cuenta que otro de los puntos a favor es que el trámite de la visa, que dura cerca de tres semanas, tiene un 96 por ciento de aprobación, a pesar de que la Embajada está en Chile.
También hay posibilidades de extender la visa estando en Australia y obtener residencia, eso sí, siempre y cuando se cumplan varios requisitos, como llevar tres años estudiando allá (no aplica para todos los casos), tener el nivel de inglés requerido, presentar un examen de conocimientos generales sobre el país y contar con un perfil profesional que esté acorde con la demanda de trabajos.
Por ejemplo, las carreras que están en auge, y que suman mayor puntaje para obtener una residencia, son contaduría, ingeniería, psicología, traducción, terapia ocupacional, cocina y estética.
Otra de las tendencias que han visto las agencias de estudios en el exterior es que solo regresa el 10 por ciento de las personas que viajan.
Para más información, entre a studyinaustralia.gov.au