miércoles, 13 de febrero de 2008

Refinería,obras en el 2009


Aunque en la Refinería de Cartagena no se ve movimiento de tierra por ningún lado, el Plan de Expansión de esa planta está en marcha. Es un trabajo de escritorio, de planeación que se extenderá durante todo el 2008 y las obras arrancarán el próximo año.
“Tenemos el compromiso de entregar en operación la primera etapa de la nueva Refinería el 31 de diciembre de 2010 y la fase final en el 2011”, anunció el presidente de la sociedad Refinería de Cartagena S.A., Jorge Carvajales.
destacar que el proyecto es una asociación de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) y la multinacional Glencore, Carvajales reiteró que el cronograma se viene cumpliendo tal como está previsto. En noviembre pasado se cerró el contrato para la ingeniería, compra y construcción, proceso que en el lenguaje petrolero se denomina Contrato EPC (por sus siglas en inglés). Ese contrato se le adjudicó a la compañía estadounidense CCI. Este contratista ya se está instalando en Cartagena, señaló.
Durante este año, también se trabajará en el diseño básico de ingeniería detallada de la nueva refinería, para luego hacer el cierre financiero y conseguir todos los empréstitos que requiere el proyecto, señaló Carvajales.
Simultáneamente, la sociedad Refinería de Cartagena trabaja en la disponibilidad del recurso humano que requerirá la obra (ver recuadro).
El Plan de Expansión de la Refinería de Cartagena demandará una inversión cercana a los 2.500 millones de dólares, la inversión más grande que tiene prevista Cartagena en los próximos años, y permitirá duplicar la producción diaria de crudo en esa planta, pasando de un poco más de 70 mil barriles que se procesan hoy, a 150 mil al término del proyecto.
Por su parte, el ingeniero Daniel Pechman, vicepresidente Comercial de la Refinería de Cartagena, destacó que el Plan Maestro permitirá ubicar a la de Cartagena como una de las cinco principales refinerías de Sur América, por su alta eficiencia. “La tecnología que se adquirirá permitirá procesar crudos más pesados, y a su vez producir productos más limpios. Productos de bajo azufre, con bajas restricciones ambientales. Esta será una planta de alta eficiencia energética, producción limpia, bajas emisiones, para cumplir con estándares internacionales”, reiteró Pechman.
Capacitan el recurso humano,
El Plan Maestro de la Refinería de Cartagena generará 3 mil empleos de manera permanente y en algunos picos hasta 5 mil.
Si hoy arrancara el proyecto, en Cartagena y Bolívar no habría la mano de obra calificada para ese proyecto, es por ello que la Refinería se apoya en el Centro de Información y Formación para el Empleo en Mamonal (Cifem), para capacitar el recurso humano que requerirá el proyecto.
Byron Miranda, gerente de la Refinería de Cartagena destacó que el convenio Cifem, del que hacen parte Ecopetrol, la Alcaldía, Actuar Bolívar y el Sena tiene como objetivo principal preparar y desarrollar a las personas que viven en el área de influencia de Manonal para que eleven su nivel de competencia, puedan competir por las ofertas laborales que Mamonal exige, entre ellas la de la Refinerá y de esa forma contribuir al desarrollo social de esa área.
Hasta el momento han pasado 2 mil personas por los diferentes programas que el convenio ha desarrollado y se aspira cubrir 7 mil personas. Dos mil millones de pesos han aportado los socios del programa.
El Cifem presentó sus proyectos en una reunión ampliada celebrada el jueves en la sede del Sena.

Gas natural es el servicio público mejor calificado por sus usuarios, revela encuesta

En Caquetá, Magdalena y La Guajira los usuarios demuestran insatisfacción con el servicio de energía.

En el sondeo, realizado por la firma Ipsos Napoleón Franco entre 15.363 personas, alcanzó una puntuación en todo el país de 78,63 por ciento.

La encuesta, contratada por la Superintendencia de Servicios Públicos, reveló que los usuarios más satisfechos con los servicios de energía,acueducto, alcantarillado, gas natural y teléfono se encuentran en su mayoría en Antioquia y el Eje Cafetero, mientras que los menos contentos están en San Andrés, La Guajira o el Guaviare.La investigación se viene realizando desde el 2005 y sirve como referencia para detectar las falencias y logros de las empresas que se dedican a la prestación de los servicios públicos domiciliarios.La encuesta de Nivel de Satisfacción del Usuario (NSU), la cual fue adelantada en 188 municipios del país, mostró que a los usuarios les preocupa mucho más la calidad del servicio y contar con mayores formas y centros de pago que la misma tarifa que tienen que pagar, la cual, en términos generales, la consideran justa.Si bien el porcentaje de usuarios satisfechos en el 2007 fue menor al del año 2006 en la mayoría de los servicios, esto se debió a que en la muestra del 2007 se incluyeron nuevas ciudades pequeñas, las cuales contribuyeron a reducir el promedio general."El servicio del gas natural lidera la mayor satisfacción con precio y calidad y eso es especialmente visible en Antioquia, Caldas y Risaralda", dijo la Superintendente de Servicios, Evamaría Uribe.El precio del servicio del gas natural es considerado por el 77,2 por ciento de los usuarios como justo, comparado con el beneficio que reciben a cambio. Por el contrario, el acueducto tiene la calificación más baja en este aspecto frente a todos los demás servicios, con 41,2 por ciento.Entre tanto, el menor grado de satisfacción total se presentó en los servicios de aseo con 66,83 por ciento de nivel de aprobación y alcantarillado con el 67,15 por ciento. Particularmente, en este último servicio la gente no entiende el cobro y la forma como se elabora la factura.A la pregunta de si pudieran cambiar de empresa prestadora, los clientes de acueducto estarían dispuestos a hacerlo en un 27,9 por ciento, el más alto entre todos los servicios mientras que tan solo el 5,6 por ciento de los usuarios de gas natural manifestaron esa intención.Se mantienen líneas fijasLa Superintendente dijo que otro de los resultados interesantes que arrojó la investigación es que la telefonía celular le sigue ganando terreno a la fija, pues mientras que el 59,33 por ciento de los encuestados tiene un teléfono fijo, el 82,13 por ciento tiene celular.No obstante, el 93,4 por ciento de quienes poseen una línea telefónica fija no han solicitado su cancelación durante el último año, debido a la nueva estrategia de las empresas de empaquetarla con el Internet (que se encuentra en el 10,5 por ciento de los domicilios) y la televisión.Otro dato relevante es que en el 75,95 por ciento de los hogares localizados en el sector rural poseen teléfono celular, lo que demuestra la penetración de este servicio, que no tiene el carácter de domiciliario. Por el contrario, en el campo apenas 1,27 por ciento de los encuestados tiene Internet.Otro de los problemas que dejó al descubierto la encuesta es que el 93,1 por ciento de los consultados no sabe qué es el contrato de condiciones uniformes, es decir cuáles son las obligaciones y derechos contenidos en su relación con la correspondiente empresa que les suministra el servicio.

Lugares más críticos
Luego de analizar los resultados, la Superintendencia efectuará un monitoreo especial en Putumayo, Guaviare y San Andrés, donde los usuarios califican con bajos promedios los servicios de acueducto y alcantarillado.De la misma forma, se requiere de una vigilancia continua en Caquetá, Magdalena y La Guajira, donde los usuarios no están satisfechos con el servicio de energía.La Superservicios ya programó 15 visitas de vigilancia itinerantes durante el 2008 que llegarán hasta las regiones donde hay los mayores problemas.

Lo que les molesta a los usuarios

En alcantarillado y aseo les molesta la escasez de métodos para pagar facturas y la falta de infraestructura en el sector rural. De hecho, el Gobierno tuvo que crear los planes departamentales de agua para atender este factor.

En el servicio de energía eléctrica, los usuarios consultados manifestaron que no les gusta que no haya continuidad en el servicio y los cambios bruscos de voltaje que provocan daños en sus electrodomésticos.

Para los usuarios del gas propano, un producto que compite en el mismo mercado con el gas natural, la queja es por la cantidad de este combustible que viene en la pipeta que se les vende.
En el caso de la telefonía fija, que tiene en la telefonía móvil a un fuerte competidor, los clientes indicaron que se incomodan con que no haya continuidad en el servicio y la poca claridad en la comunicación.

domingo, 10 de febrero de 2008

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