viernes, 29 de febrero de 2008

FECHAS PARCIAL Y TRABAJO

Apreciados estuadiantes las fechas definitivas de las materias son:

PARCIAL: 11 DE Marzo de 2008
Temas a Evaluar: ISO 9004, COMPARACION ISO 9004 CON ISO 9001.
Metodologia: Preguntas tipo ECAES y ejercicio de aplicacion con ISO 9004.
El parcial representa el 40% de la nota final.

TRABAJO PRIMER CICLO: En una empresa certificada evaluar lo siguiente:

1. ¿Cuales son las acciones de mejoramiento mas importantes que se han realizado luego de la certificación? (por lo menos cinco). Descripcion de la accion de mejoramiento, responsables, proceso involucrado, resultados esperados, resultados obtenidos, recursos empleados, acciones de seguimiento.

2. Evalue si las anteriores acciones de mejoramiento cumplen con los componentes de una estrategia eficiente.

2. Describa cuales son los indicadores de mayor relevancia en la empresa e investigue como ha sido su desempeño despues de la certificación hasta la fecha. Describa las razones del aumento o descenso.

3. Realice un proceso de autoevaluación de 5 requisitos a la empresa de acuerdo al anexo Numero 1 de la ISO 9004, que se refiere a la autoevaluación con alguna persona del area administrativa, preferiblemente represetante de la dirección. Debe quedar claro el cargo y los requisitos evaluados.

Recuerde tener en cuenta las normas de ICONTEC y todo el contenido de un trabajo escrito (Introduccion, tabla de contenido.... etc). El trabajo será sustentado el día de la entrega.


Fecha de entrega: 13 de marzo de 2008.

El trabajo representa el

25% de la nota final.

15% Talleres

20% Participación en el foro.

lunes, 25 de febrero de 2008

CREAR EMPRESA YA HACE PARTE DEL CURRICULO DE LAS UNIVERSIDADES

Los estudiantes organizan ruedas de negocios, como una convocada por la estudiante Julia Daza, de octavo semestre de la Universidad de La Sabana, con empresarios de periodismo.Ellos, muchachos de pelo engominado y vistosos portátiles con 'Windows Vista', trataban de ganar la atención de unos cuantos interesados.Eso sí, todos muy convencidos de que su negocio, ya fuera un sitio web de animaciones o una revista deportiva, tenía toda la viabilidad del mundo. "¿Por qué no, si hicimos matrices de sector, de mercado, de público?", respondía Miguel Soto, el director de la revista de crónicas 'Colombia en vivo', con su traje formal.Si la falta de empleo acecha al terminar la carrera, cualquiera de estos muchachos podría terminar siendo el próximo emprendedor exitoso del país. O eso es lo que espera el séquito de profesores que los vigila de cerca en su osadía, la misma que está dejando de ser novedad en otras universidades, ya sea por obligación para pasar una materia, por moda, por necesidad laboral o, lo más común, por las tres razones a la vez.En la misma onda de la carrera de comunicación de la Sabana, aunque en el otro extremo de la sofisticación, la rueda de negocios Tecnnova, en Medellín, es el ejemplo más claro de lo que las universidades buscan hoy en su relación con los empresarios.Apenas el mes pasado se reunieron 110 grupos de investigación, por tercera vez, para concretar negocios con empresas tan grandes como Ecopetrol y Postobón, y lo lograron. No solo participaron universidades paisas, sino también de Santander y Bogotá.Un modelo que se impone"Las ideas tienen que ir más allá de montar el mismo carro de perros de siempre", explica a sus alumnos Luis Carlos Arraut, jefe de la Unidad de Emprendimiento de la Tecnológica de Bolívar.En esta universidad cartagenera está el punto intermedio de la moda de las ruedas de negocios. Allí se creó, hace 8 años, una feria semestral de ideas y este semestre se incluyó la figura de la rueda, para que empresarios locales se animen a patrocinar una decena de propuestas brillantes, sobre todo de ingeniería."Es necesario hacerlo, porque hasta ahora los empresarios empiezan a entender que en las aulas hay planes viables, que pueden significar una buena inversión. Falta confianza", dice Arraut.Allí, como en otras de las 274 universidades referenciadas en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la cátedra de innovación es clave."Las instituciones están preocupadas y han tomado medidas, porque en el momento de generar productividad, el empleo es cada vez más cerrado y la creación de empresa más competitiva", dice Jorge Andrés Muñoz, coordinador del Programa de Cultura Empresarial de esa cartera.Según esa entidad, las universidades apenas empiezan a voltear la balanza de la innovación colombiana, que es escasa en niveles altos, conocidos como 'spin off' (investigación aplicada, por ejemplo). Los que más abundan son los negocios al estilo del carro de perros del profesor Arraut, solo para subsistencia y como salida urgente al desempleo.De hecho, Colombia es el país más innovador en la región después de Perú, según el estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM), pero esto no significa que cree más empresas que otros.Y en cuanto a las ruedas, la organizadora de estos eventos en versión internacional en Proexport, Martha Lucía Valencia, advierte que no está claro el papel de los estudiantes, pues se requieren bases de datos sofisticadas y reconocimiento de oferta y demanda para hablar de ruedas.Ese juicio no desanima a Julia Daza, quien cuando por fin tuvo un minuto para explicar su idea dijo que se trataba de un primer paso, como el que debió dar todo empresario que hoy es exitoso."Admito que, al comienzo, no creía en mi propio proyecto, pero me ha servido para establecer contactos, conocer el sector de los medios y proponer una idea vendedora", dijo antes de huir a responder una pregunta sobre el costo de un aviso publicitario en su hipotética revista deportiva.Empresarios que surgieron en clase¿Le suenan los nombres Pan Pa' Ya, Crepes & Waffles o Bodytech? Esas son solo tres de las marcas colombianas reconocidas que comenzaron como ideas de negocio de universitarios.Pan Pa' Ya surgió como un proyecto de seis estudiantes de ingeniería industrial, que con sus ahorros montaron la empresa Colombiana de Inversiones Estratégicas y abrieron una pequeña panadería en el barrio Pasadena, de Bogotá. Menos de dos décadas después, tienen 31 sucursales.Algo parecido ocurrió con una pareja de universitarios que en 1980 fundó una crepería en la carrera 11 con calle 85 de Bogotá. Hoy tienen sucursales de Crepes & Waffles en 9 ciudades de 6 países.Bodytech es el resultado de un estudio de mercado de dos estudiantes de la maestría en administración de la Universidad de los Andes. En 1997, Nicolás Loaiza y Gigliola Aycardi crearon un gimnasio con visos de centro médico deportivo y en la actualidad, según datos oficiales, tiene 18 sedes y 35 mil afiliados en varias ciudades.

Hay que ser siempre fiel a los principios y valores

José Alejo Cortés es uno de los más destacados empresarios de Colombia. En 50 años de trayectoria profesional ha creado una de las organizaciones más poderosas y prestigiosas del país -el Grupo Empresarial Bolívar (cuyas principales compañías son Davivienda y Seguros Bolívar). Cortés fue el invitado al sexto foro de LECCIONES EMPRESARIALES, evento en el que exitosos líderes del mundo de los negocios comparten con suscriptores de nuestro diario sus valiosas experiencias.
A continuación resumimos algunos de los principales mensajes del brillante expositor. Pero antes, queremos subrayar la que a nuestro juicio es la más enriquecedora lección de la vida y obra de Cortés: la lealtad con los principios y valores -de la cual el empresario es el mejor ejemplo diario a través de una conducta impecable en todo sentido-, es el más precioso activo que las personas y las compañías pueden tener.
* Mi tarea prioritaria es asegurar la mayor calidad personal y profesional de los colaboradores de las empresas del Grupo.
* Es de la mayor trascendencia crear una cultura organizacional con sólidos principios y valores. Esos principios se pueden agrupar en dos categorías: la primera -empresarial, y la segunda de la ética y la moral. La relación con la primera consiste en la obligación de las empresas de generar valor, de crear riqueza apoyando el crecimiento económico nacional. En cuanto a la segunda categoría de principios éticos -que son muy importantes figuran el respeto, la honestidad, la justicia con equidad, y la disciplina.
En lo relativo a valores, incluyo en esta dimensión las siguientes cualidades: lealtad, entusiasmo, alegría, buen humor, compromiso con la empresa y profesionalismo.
* De la continua interacción de todos los valores y principios de la empresa es que nace la cultura corporativa. Cada empresa del Grupo puede tener sus propios matices según su naturaleza, pero en todas están siempre presentes todos los principios y valores.
* Es clave tener una visión amplia, con una perspectiva de al menos diez años. Y conviene mucho anticiparse a los problemas creando posibles escenarios con sus respectivos planes de acción contingentes.
* La herramienta gerencial más poderosa es la capacitación de la gente. Por ejemplo, toda la plana mayor directivos y ejecutivos del Grupo Empresarial Bolívar toma cuatro semanas de cursos universitarios cada año. Esto no solo sirve para actualizar y profundizar conocimientos sino además para que la gente se integre mejor.
* Creo mucho en las bondades de que el mayor número posible de empleados tengan una participación en las utilidades de las empresas, con base en los resultados de su trabajo. Es muy bueno que los empleados sientan que son socios porque eleva su sentido de pertenencia y su compromiso con las metas.
* Juntas breves y concretas sin excesiva frecuencia, en la que se presente información clara, confiable y relevante sobre los resultados de las gestiones, son muy útiles. Además en esas instancias se debe analizar el entorno y la competencia de una manera concisa y orientada a enriquecer el proceso de toma de decisiones.
* La principal lección que he aprendido de mis errores es que siempre hay que tener 'Planes B'. Hay que considerar posibilidades futuras distintas, no encasillarse en un solo escenario. Hay que tener cursos alternativos de acción previamente diseñados.
* De mis aciertos las principales lecciones que he aprendido es que el éxito depende de la perseverancia, de mantener la calma en los momentos difíciles y de trabajar con mucha intensidad.
* Otra lección que he aprendido en mi vida es que ser fiel a los principios y valores puede no ser un buen negocio en un momento determinado, pero en el largo plazo se ven los beneficios de haber sido leal a dichos principios y valores. Cueste lo que cueste, nunca, por ningún motivo, se deben dejar de lado los valores y los principios.
* En las épocas de crisis uno se da cuenta de quiénes son los verdaderos amigos y quiénes son los que apoyan incondicionalmente, a pesar de las condiciones adversas, las medidas para salir adelante.
* La innovación es la principal fuente de competitividad de una empresa. Hay que recurrir a expertos que ayuden a diseñar en las compañías procesos y mecanismos para innovar.
* Cuando se tiene un empleado con problemas de desempeño hay que decírselo con franqueza y se le debe dar la oportunidad para que mejore. Pero si no se nota su progreso, no hay alternativa distinta a cambiarlo.
* Hay que cuidar con esmero la imagen de la empresa. Vale la pena medir con frecuencia la percepción que de la compañía se tenga y poner en práctica programas diversos que contribuyan a crear un sentimiento favorable hacia ésta.
* Para afrontar con éxito la crisis es crucial tener muy buenas relaciones con los colegas, con las autoridades y con amigos de plena confianza. Es un error aislarse cuando éstas se presentan.
* A los que quieran convertirse en empresarios les sugiero que primero que todo deben tener una idea muy clara de qué quieren hacer. En segundo término tienen que hacer cuentas muy detalladas. Además, pidan consejos, escuchen con atención las opiniones de personas externas al negocio pero que tengan buen criterio. Por último, es necesario ser consciente de que todo proyecto implica riesgos que se deben identificar y analizar con cuidado.
* Para mejorar la educación en Colombia es vital preparar mejor a los maestros, darles más importancia en la sociedad y pagarles mejor.
* Curiosamente los extranjeros ven con mejores ojos las perspectivas del país que nosotros los colombianos.
* Soy muy optimista sobre el futuro económico de Colombia. Creo que este es un muy buen momento para invertir y cosechar buenos frutos más adelante

Se duplicó en seis años el número de estudiantes inscritos en carreras de menos de seis semestres

Pasaron de 153.892, en el 2001, a 391.541, en el 2007. Diseño de modas, telecomunicaciones, administración de obras y administración de servicios de turismo, son algunas de las preferidas.
Sus bajos costos, el hecho de que se hagan en menos tiempo y que permitan conseguir empleo con más facilidad son algunas de las razones que las hacen atractivas para los jóvenes.
Cálculos iniciales indican que los institutos, entre ellos el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), les han 'robado' cerca de 180 mil estudiantes a las universidades.
La conclusión se desprende de las cifras que entrega el Sistema Nacional de Educación Superior (SNIES), adscrito al Ministerio de Educación, que registra un alto crecimiento en el número de bachilleres que se inscriben en estos programas.
Dentro de las carreras cortas, las técnicas profesionales fueron las que más crecieron. En el 2001 había 41.643 mil alumnos inscritos en esta modalidad, pero la cifra subió a 197.305, en el 2007.
Hoy, la proporción es que de cada 10 estudiantes, 7 entran a la universidad y tres se inscriben en carreras cortas.
Según análisis elaborados a partir de las estadísticas del mismo SNIES, si el crecimiento de la demanda de estos programas se mantuviera constante, en aproximadamente 35 años un 50 por ciento de los recién graduados querría ir a la universidad y la otra mitad a los institutos técnicos.
Andrea Montenegro, coordinadora académica del Instituto Superior de Carreras Técnicas Profesionales (Insutec), explicó que este año el presupuesto de estudiantes nuevos era de 300 y llegaron 650.
"Hemos tenido un trauma para darles cabida a todos", explicó Montenegro, quien le dijo a EL TIEMPO que el auge es debido a los bajos costos.
Jhon Jairo Díaz, director de formación profesional del Sena, explicó que esta institución recibe más de 30 mil estudiantes por trimestre en 250 programas.
"Pero yo hago una crítica -agregó Díaz-. Las universidades no pueden seguir como corcho en remolino sacando profesionales sin hacer énfasis en lo que el país requiere, que es gente enfocada a la producción".
El aumento de la demanda de carreras técnicas profesionales también tiene una interpretación económica, relacionada con el interés del Icetex de dar cada vez más créditos a personas de escasos recursos.
Aumentan préstamos
El Icetex creó el proyecto Acces, que financia a jóvenes de estratos 1 y 2 que se ven atraídos por las carreras técnicas profesionales, entre otras cosas, porque gastan menos tiempo buscando trabajo que un egresado de una carrera tradicional, según estadísticas del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación.
Además de financiarles el ciento por ciento de la matrícula en programas con registro calificado, les dan 500 mil pesos para sostenimiento.
Hoy, el 20 por ciento de los créditos que entrega el Icetex son para personas que entran a estudiar una carrera técnica. "La idea es que en un tiempo ese porcentaje iguale a los programas tradicionales y comience a ser mayor por el lado de los programas técnicos, que son los que el país requiere", le dijo a EL TIEMPO un vocero de la entidad.
El año pasado, el Icetex entregó 38 mil 500 nuevos créditos, de los cuales 8 mil de ellos fueron para primíparos que se matricularon en institutos tecnológicos.
Para ellos, el Icetex giró 32 mil 165 millones de pesos.
Aumentan estudiantes universitarios
Pese a este auge, el número de personas que ingresa a carreras universitarias sigue creciendo.
En el 2001, los estudiantes universitarios sumaban 724 mil. Hoy, la cifra es de 918.000, es decir, un crecimiento del 26 por ciento.
La carrera más atractiva sigue siendo derecho, seguida de administración de empresas, contaduría y las ingenierías industrial, electrónica, de sistemas, mecánica y civil.
También, figuran entre las más apetecidas odontología, fisioterapia, enfermería y economía.
Tal vez por la seguridad de empleo que algunas supuestamente garantizan, 462 mil personas, de un total de 1 millón 359 mil egresados, quisieron estudiar esas carreras el año pasado.
El programa que tuvo una mayor evolución fue el de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, que comenzó el 2001 con 2.650 estudiantes y terminó en el 2007 con 7.000.
Un crecimiento significativo también se notó en Ingeniería Ambiental y en Comunicación Social y Periodismo.
Otras, en cambio, disminuyeron el número de estudiantes, como arquitectura, que perdió más de 7.000 estudiantes, al igual que las licenciaturas, que bajó de 115.000 estudiantes a 95.000.
Se estancan especializaciones y suben las maestrías
De 49.819 personas inscritas en programas de especialización en el 2001 se pasó a 34.769 en el 2007.
El segundo semestre del 2002 fue el año con mayor demanda, con 55.466 personas. Sin embargo, el número de estudiantes en maestrías se duplicó de 5 mil en el 2001 a 13.841 en el 2007.
Los doctorados también sufrieron una evolución similar y triplicaron el número de estudiantes, al pasar de 345 en el 2001 a 1.397 en el 2006. Hans Peter Knudsen, rector de la Universidad del Rosario, explicó que estas cifras dejan muy claro que las especializaciones, que son programas que casi ningún otro país del mundo tiene, se están convirtiendo en actualizaciones de los programas de pregrado. El diagnóstico es que o se vuelven maestrías o se transforman en diplomados. "Lo que el país necesita son maestrías, enfocadas a la investigación, que lleven a los profesionales y a los maestros a niveles de doctorado".
JAVIER SILVA HERRERA