lunes, 25 de febrero de 2008

CREAR EMPRESA YA HACE PARTE DEL CURRICULO DE LAS UNIVERSIDADES

Los estudiantes organizan ruedas de negocios, como una convocada por la estudiante Julia Daza, de octavo semestre de la Universidad de La Sabana, con empresarios de periodismo.Ellos, muchachos de pelo engominado y vistosos portátiles con 'Windows Vista', trataban de ganar la atención de unos cuantos interesados.Eso sí, todos muy convencidos de que su negocio, ya fuera un sitio web de animaciones o una revista deportiva, tenía toda la viabilidad del mundo. "¿Por qué no, si hicimos matrices de sector, de mercado, de público?", respondía Miguel Soto, el director de la revista de crónicas 'Colombia en vivo', con su traje formal.Si la falta de empleo acecha al terminar la carrera, cualquiera de estos muchachos podría terminar siendo el próximo emprendedor exitoso del país. O eso es lo que espera el séquito de profesores que los vigila de cerca en su osadía, la misma que está dejando de ser novedad en otras universidades, ya sea por obligación para pasar una materia, por moda, por necesidad laboral o, lo más común, por las tres razones a la vez.En la misma onda de la carrera de comunicación de la Sabana, aunque en el otro extremo de la sofisticación, la rueda de negocios Tecnnova, en Medellín, es el ejemplo más claro de lo que las universidades buscan hoy en su relación con los empresarios.Apenas el mes pasado se reunieron 110 grupos de investigación, por tercera vez, para concretar negocios con empresas tan grandes como Ecopetrol y Postobón, y lo lograron. No solo participaron universidades paisas, sino también de Santander y Bogotá.Un modelo que se impone"Las ideas tienen que ir más allá de montar el mismo carro de perros de siempre", explica a sus alumnos Luis Carlos Arraut, jefe de la Unidad de Emprendimiento de la Tecnológica de Bolívar.En esta universidad cartagenera está el punto intermedio de la moda de las ruedas de negocios. Allí se creó, hace 8 años, una feria semestral de ideas y este semestre se incluyó la figura de la rueda, para que empresarios locales se animen a patrocinar una decena de propuestas brillantes, sobre todo de ingeniería."Es necesario hacerlo, porque hasta ahora los empresarios empiezan a entender que en las aulas hay planes viables, que pueden significar una buena inversión. Falta confianza", dice Arraut.Allí, como en otras de las 274 universidades referenciadas en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la cátedra de innovación es clave."Las instituciones están preocupadas y han tomado medidas, porque en el momento de generar productividad, el empleo es cada vez más cerrado y la creación de empresa más competitiva", dice Jorge Andrés Muñoz, coordinador del Programa de Cultura Empresarial de esa cartera.Según esa entidad, las universidades apenas empiezan a voltear la balanza de la innovación colombiana, que es escasa en niveles altos, conocidos como 'spin off' (investigación aplicada, por ejemplo). Los que más abundan son los negocios al estilo del carro de perros del profesor Arraut, solo para subsistencia y como salida urgente al desempleo.De hecho, Colombia es el país más innovador en la región después de Perú, según el estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM), pero esto no significa que cree más empresas que otros.Y en cuanto a las ruedas, la organizadora de estos eventos en versión internacional en Proexport, Martha Lucía Valencia, advierte que no está claro el papel de los estudiantes, pues se requieren bases de datos sofisticadas y reconocimiento de oferta y demanda para hablar de ruedas.Ese juicio no desanima a Julia Daza, quien cuando por fin tuvo un minuto para explicar su idea dijo que se trataba de un primer paso, como el que debió dar todo empresario que hoy es exitoso."Admito que, al comienzo, no creía en mi propio proyecto, pero me ha servido para establecer contactos, conocer el sector de los medios y proponer una idea vendedora", dijo antes de huir a responder una pregunta sobre el costo de un aviso publicitario en su hipotética revista deportiva.Empresarios que surgieron en clase¿Le suenan los nombres Pan Pa' Ya, Crepes & Waffles o Bodytech? Esas son solo tres de las marcas colombianas reconocidas que comenzaron como ideas de negocio de universitarios.Pan Pa' Ya surgió como un proyecto de seis estudiantes de ingeniería industrial, que con sus ahorros montaron la empresa Colombiana de Inversiones Estratégicas y abrieron una pequeña panadería en el barrio Pasadena, de Bogotá. Menos de dos décadas después, tienen 31 sucursales.Algo parecido ocurrió con una pareja de universitarios que en 1980 fundó una crepería en la carrera 11 con calle 85 de Bogotá. Hoy tienen sucursales de Crepes & Waffles en 9 ciudades de 6 países.Bodytech es el resultado de un estudio de mercado de dos estudiantes de la maestría en administración de la Universidad de los Andes. En 1997, Nicolás Loaiza y Gigliola Aycardi crearon un gimnasio con visos de centro médico deportivo y en la actualidad, según datos oficiales, tiene 18 sedes y 35 mil afiliados en varias ciudades.

12 comentarios:

luis carlos dijo...

Es importante que las universidades introduzcan en su currículo la creación de empresas, así poder brindarle a sus estudiantes la posibilidad de crecer tanto empresarial como profesionalmente. Como nos hemos dado cuenta que el empleo hoy en día en Colombia es muy difícil, esta seria o es una buena estrategia por las universidades ya que las entidades de estudios superiores tienen la posibilidad de hacer convenios con diferentes empresas interesadas en apoyar a los estudiantes emprendedores, y puedan estas animarse en buscar dentro de las aulas de clases unas ideas de negocio viables, factibles y con un ingreso económico acorde a lo invertido y por consiguiente hacer realidad el proyecto de muchos estudiantes que desde mucho tiempo han tenido una idea de negocio pero que no han encontrado el apoyo tanto anímico como económicamente y poder facilitarle la posibilidad a los estudiantes que en poco tiempo pongan en práctica todo lo adquirido y aprendido en el transcurso de su carrera.

Luís Carlos Sáenz Jiménez

Unknown dijo...

la realidad es que actualmente todas las universidades estan fomentando y preparandoa a sus estudiantes para no solo ser un empleado, tambíen lo estan impulsando para crear y llevar a cabos ideas de negocios, nosotros los estudiantes podemos materilizar estas ideas ya que existen muchas entidades y empresarios que estan dispuestos a invertir en ideas de negocios siempre y cuando sea una idea concreta,factible y viable, entonces tenemos que animarnos y hacer investigaciones para nuestras ideas logren ser fuertes y proyecten una buena sensacion para los inversionistas, lo importante es que las universidades no crean empresarios, eso solo se logra siendo nosotros personas emprendedoras.

WALTER GUETE M.

Unknown dijo...

Me parece excelente que las universidades nos despierten ese espíritu innovador y emprendedor que existe en cada uno de nosotros. La iniciativa del tecnológico comfenalco es fundamental y ayuda a la creación de nuestra propia empresa que bien fundamentada puede significar el éxito o el rumbo que enmarcara nuestras vidas.
Es muy cierto que el mejor negocio que existe actualmente es ser empleador mas no empleado ya que ser empleador brinda muchas garantías y ventajas que se ven reflejadas por ejemplo en la disponibilidad de tiempo y criterio de libre decisión.
Este es el ámbito no solo regional y nacional sino mundial que se torna alrededor de los negocios y algo que no sabia y me pareció interesante que algunas de las empresas mas exitosas del país actualmente como bodytech empezaron con una iniciativa como la nuestra y hoy en día son excelentes empresas.

ERICK SANTIAGO TORRES FLOREZ

Unknown dijo...

Atravez de este articulo, podemos ver como lo que muchas veces comienza como un trabajo para obtener un nota se puede convertir en una excelente oportunidad de crear empresa, para que estas ideas se puedan desarrollar plenamente se necesita principalmente de las ganas que tengamos de crear la empresa y de la orientacion de los profesores ya que son ellos los que nos llevan a investigar y a estudiar las posibilidades que tendria nuestra empresa dentro de su sector y tambien aprndemos la parte legal que implica montar una empresa es ta parte no la conocemos y es muy importante

Unknown dijo...

LSA INTITUCIONES UNIVERCITARIAS BUSCAN FORMENTER EL ESPIRITU EMPREDEDOR DE TODOD LOS ESTUDIANTE DANDOLES A CONOCER PAUTAS PARA LA CREACION DE SUS PROPIOS NEGOCIOS DE ESTO DODEMOS DECIR QUE YA NO SOLO NOS FORMAN COMO EMPLEADO SINO QUE TAMBIEN COMO EMPEADORES CREATIVOS DE NUEVOS NEGOCION EN LA BUSQIUEDAD DE SOLUCIONES A UNA PROBLEMATICA SOCIAL

Unknown dijo...

Hoy en dia las universidades lo que tratan es de vender esa idea de que el estudiante sea empleador y no empleado; ya que los guian con proyectos o hasta la misma tesis, para que monten su empresa; ya que siempre deben de pensar que todas los proyecto practicamente empiezan desde el aula de clase; y lo que hay es que capacitarse para llegar a dicho fin, ya que existen empresarios o entidades que apoyan economicamente a estudiantes que tienen proyecto de negocio; es que practicamente como va el pais y el trabajo se hace mas duro el etudiante debe de pensar siempre en ser el el jefe de una gran empresa a nivel nacional e internacional

cesar velez dijo...

Me parece una idea sagas e indispensable que en un pais como colombia, se esten implementando en las universidades las catedras de innovacion, con el fin de fomentar en los estudiantes el espiritu emprendedor que en las empresas y en los grandes inversionistas de hoy dia esta siendo tan apoyado. Me parece genial concientizar al universitario del deber que tienen de proyectarse como empresarios empleadores para poder sobrellevar la problematica economica actual y no como empleados, lo que ya es dificil en nuestro pais.

Unknown dijo...

bueno eso de crear empresas dentro de las universidades no es una novedad para nosotros como hemos leido con anterioridad, pero aun mas lo podemos percibir por la manera en que son suministradas las clases y por la forma en que los docentes hacen llegar el conocimiento a los estudiantes, haciendo que estos se apropien de unos principios de innovacion, ingenio, iniciativa entre otros, y permitiendo que los mismos logren percibir la viabilidad de las ideas de negocio, mejoramiento de procesos y macro proyectos como se viene desarrollando en la institucion "tecnologico comfenalco"
moraleja
""muchachos para todos aquellos que tienen iniciativa empresarial por favor ariesguense sin temos al fracaso y aprovechen la garantia que muchas entidades patrocinan""

EDUARD TORRES PUELLO

Kevin Barboza Custodes dijo...

me parece muy bien que las universidades enfoquen a los estudiandes hacia la creacion de empresas,y despierten en nosotros ese esporitud emprendedor que tenemos que por barreras que nos creamos no podemos explotarlo,ahora mismo nosotros pordemos llevar acabo nuestras ideas ya que hay entidades que que se disponen a invertir en un proyecto que sea factible, tenemos que aporvechar esas oportunidades y motivarnos mas,profundisar las investigaciones para asi demostrar que si nuestras ideas son viables.

Kevin Barboza Custodes

Maria isabel Alvarez dijo...

Las universidades han cambiado su enfoque de formar un estudiante solo preparado para ser empleado, hoy en día, las competencias que un alumno adquiere en las aulas de clases, lo hacen ser estudiantes emprendedores, y es que el resultado del arduo trabajo que hacen los docentes en prepararnos durante 5 años, se ve reflejado cuando salimos a dar fluidez a nuestras ideas de negocios y no solo dejarlas en ideas sino convertirlas en realidad.
Una buena formación académica creará excelentes innovadores de empresas, es por eso que la cátedra empresarial debe existir en las universidades para motivarnos y poder tener mas claridad acerca del tema.No es el hecho de crear negocio como salida al alto grado de desempleo que existe en nuestro país, las ideas de negocios tienen que ser sólidas, no vagas y así poder estar al nivel de muchas marcas nacionales que se han distinguido como son Crepes & Waffles o Bodytech las cuales comenzaron como ideas de negocios por estudiantes como nosotros

maria isabel alvarez ortega

Unknown dijo...

las universidades buscan crear hoy en dia profecionales que tengan vision de crear empresa con el fin de generar mas empleos a los colombiano la cultura colombia esta basada traticamen en trabajar para otros y no buscar crear empresa nacionales que salgan a competir en mercados internacionales asi que las universides ven esas carencias y grar profecional q se puedan desempeñar en diferentes areas

Unknown dijo...

Las universidades son las entidades pioneras en la formación de futuros empresarios, la cátedra INICIATIVA EMPRESARIAL, responde a la necesidad de lograr que el alumno y futuro profesional tenga todas las bases claras para desarrollar su idea de negocio, de modo, que pueda desarrollar habilidades emprendedoras para crear empresas, y que tenga claro y conozca lo quiera hacer y en que mercado incursionar. Es satisfactorio trabajar para nosotros y contribuir en el desarrollo personal y profesional, ya que podemos aportar un grano de arena al desarrollo sostenible de nuestro país, generando oportunidades de empleo y mejorando la calidad de vida de las personas.


Atentamente,
STELLA MARTÍNEZ ATENCIA