lunes, 25 de febrero de 2008

Se duplicó en seis años el número de estudiantes inscritos en carreras de menos de seis semestres

Pasaron de 153.892, en el 2001, a 391.541, en el 2007. Diseño de modas, telecomunicaciones, administración de obras y administración de servicios de turismo, son algunas de las preferidas.
Sus bajos costos, el hecho de que se hagan en menos tiempo y que permitan conseguir empleo con más facilidad son algunas de las razones que las hacen atractivas para los jóvenes.
Cálculos iniciales indican que los institutos, entre ellos el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), les han 'robado' cerca de 180 mil estudiantes a las universidades.
La conclusión se desprende de las cifras que entrega el Sistema Nacional de Educación Superior (SNIES), adscrito al Ministerio de Educación, que registra un alto crecimiento en el número de bachilleres que se inscriben en estos programas.
Dentro de las carreras cortas, las técnicas profesionales fueron las que más crecieron. En el 2001 había 41.643 mil alumnos inscritos en esta modalidad, pero la cifra subió a 197.305, en el 2007.
Hoy, la proporción es que de cada 10 estudiantes, 7 entran a la universidad y tres se inscriben en carreras cortas.
Según análisis elaborados a partir de las estadísticas del mismo SNIES, si el crecimiento de la demanda de estos programas se mantuviera constante, en aproximadamente 35 años un 50 por ciento de los recién graduados querría ir a la universidad y la otra mitad a los institutos técnicos.
Andrea Montenegro, coordinadora académica del Instituto Superior de Carreras Técnicas Profesionales (Insutec), explicó que este año el presupuesto de estudiantes nuevos era de 300 y llegaron 650.
"Hemos tenido un trauma para darles cabida a todos", explicó Montenegro, quien le dijo a EL TIEMPO que el auge es debido a los bajos costos.
Jhon Jairo Díaz, director de formación profesional del Sena, explicó que esta institución recibe más de 30 mil estudiantes por trimestre en 250 programas.
"Pero yo hago una crítica -agregó Díaz-. Las universidades no pueden seguir como corcho en remolino sacando profesionales sin hacer énfasis en lo que el país requiere, que es gente enfocada a la producción".
El aumento de la demanda de carreras técnicas profesionales también tiene una interpretación económica, relacionada con el interés del Icetex de dar cada vez más créditos a personas de escasos recursos.
Aumentan préstamos
El Icetex creó el proyecto Acces, que financia a jóvenes de estratos 1 y 2 que se ven atraídos por las carreras técnicas profesionales, entre otras cosas, porque gastan menos tiempo buscando trabajo que un egresado de una carrera tradicional, según estadísticas del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación.
Además de financiarles el ciento por ciento de la matrícula en programas con registro calificado, les dan 500 mil pesos para sostenimiento.
Hoy, el 20 por ciento de los créditos que entrega el Icetex son para personas que entran a estudiar una carrera técnica. "La idea es que en un tiempo ese porcentaje iguale a los programas tradicionales y comience a ser mayor por el lado de los programas técnicos, que son los que el país requiere", le dijo a EL TIEMPO un vocero de la entidad.
El año pasado, el Icetex entregó 38 mil 500 nuevos créditos, de los cuales 8 mil de ellos fueron para primíparos que se matricularon en institutos tecnológicos.
Para ellos, el Icetex giró 32 mil 165 millones de pesos.
Aumentan estudiantes universitarios
Pese a este auge, el número de personas que ingresa a carreras universitarias sigue creciendo.
En el 2001, los estudiantes universitarios sumaban 724 mil. Hoy, la cifra es de 918.000, es decir, un crecimiento del 26 por ciento.
La carrera más atractiva sigue siendo derecho, seguida de administración de empresas, contaduría y las ingenierías industrial, electrónica, de sistemas, mecánica y civil.
También, figuran entre las más apetecidas odontología, fisioterapia, enfermería y economía.
Tal vez por la seguridad de empleo que algunas supuestamente garantizan, 462 mil personas, de un total de 1 millón 359 mil egresados, quisieron estudiar esas carreras el año pasado.
El programa que tuvo una mayor evolución fue el de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, que comenzó el 2001 con 2.650 estudiantes y terminó en el 2007 con 7.000.
Un crecimiento significativo también se notó en Ingeniería Ambiental y en Comunicación Social y Periodismo.
Otras, en cambio, disminuyeron el número de estudiantes, como arquitectura, que perdió más de 7.000 estudiantes, al igual que las licenciaturas, que bajó de 115.000 estudiantes a 95.000.
Se estancan especializaciones y suben las maestrías
De 49.819 personas inscritas en programas de especialización en el 2001 se pasó a 34.769 en el 2007.
El segundo semestre del 2002 fue el año con mayor demanda, con 55.466 personas. Sin embargo, el número de estudiantes en maestrías se duplicó de 5 mil en el 2001 a 13.841 en el 2007.
Los doctorados también sufrieron una evolución similar y triplicaron el número de estudiantes, al pasar de 345 en el 2001 a 1.397 en el 2006. Hans Peter Knudsen, rector de la Universidad del Rosario, explicó que estas cifras dejan muy claro que las especializaciones, que son programas que casi ningún otro país del mundo tiene, se están convirtiendo en actualizaciones de los programas de pregrado. El diagnóstico es que o se vuelven maestrías o se transforman en diplomados. "Lo que el país necesita son maestrías, enfocadas a la investigación, que lleven a los profesionales y a los maestros a niveles de doctorado".
JAVIER SILVA HERRERA

10 comentarios:

Unknown dijo...

Pienso que el auge actual de las carreras técnicas y tecnólogas se debe en gran parte a que brinda la oportunidad de conseguir trabajo más fácilmente y en menos tiempo y también permiten trabajar y así pagar una carrera futura o especialización, además el requerimiento actual del mercado se encamina hacia el perfil técnico o tecnólogo que sea interdisiplinar y además por ser un titulo de menos rango que el profesional en muños casos representa que el sueldo sea menor.
Quedo demostrado que carrera como la arquitectura están decreciendo muy veloz mente pero esto por no innovar y si quedarse estancado siempre en lo mismo

ERICK SANTIAGO TORRES FLOREZ

Unknown dijo...

bueno, actualmente los jovenes estan siendo concientes de que la unica manera de salir adelante es realizando sus estudios aunque sean por lo pronto o al inicio carreras tecnicas, las cuales les brindan oportunidad de trabajar y estudiar a la vez, al igual aprovechan las diferentes ofertas que les ofrecen entidades de prestamos para pagara sus estudio para una posterior cancelacion. lo importante es que nos estamos enfocando en los estudios como principal salida del desempleo, aunque se inicie con una carrera de bajo perfil el deseo es de subir de nivel a medida que se avanza y no quedarse resagado

WALTER GUETE M.

Unknown dijo...

bueno por ahi dicen que el estudio es la mejor herencia que nos pueden dejar nuestros padres;los cuales deben de ser aprovechado ya que todos noo tienen la misma suerte por decirlo asi, aunque existen entidades que nos permiten pagar por credito. pero el estudio es el unico que nos puede dar valor a nosotros como trabajador ya que entre mas este capacitado el estudiante o trabajador mejora el valor de su mano de obra; osea que puede mejorar sus ingresos sobre todo por el nivel de estudio que tenga ya sea doctorado; maestria etc.
pero el estudio puede empezar desde una carrera tecnica; ya que con esa el puede empezar a trabajar y pagar sus estudios para llegar a ser un profesional.
ERIK ANTONIO FLOREZ MARTINEZ

Unknown dijo...

actualmente la demanda de estudiantes que egresan de de los distintos centros de formacion de bachillerato optan por buscar carreras donde la demanda de los distintos sectores sea mayor para asi conseguir un buen empleo. las carreras tecnicas y tecnologicas cumplen con las demandas que el estudiante este interesado dandole un valor agregado a esas carreras cortas a diferencia de las profesionales. las universidades cada dia notan la desepcion de los estudiantes con el fundamento de que esas carreras no tienen mucha salida en el mercado laboral y por el largo periodo de formacion.

Unknown dijo...

Nos hemos podido dar cuenta que las carreras mas apetecidas en estos tiempos, son las tecnicas y las tecnologas, y que las carreras profesionales han bajado en un gran porcentaje su auge. Esto es debido a que las carreras tecnicas brindan muchas mas facildades en cuanto a tiempos de estudio ya que se realizan en menos de tres años y muchas de las personas que las entudian son personas o jovenes de bajos recursos;y deben conseguir empleo en el menor tiempo posible, y tambien podemos ver que muchas empresas prefieren dar empleo a tecnicos o tecnologos y no a un egresado de una carrera profesional ya que su paga seria mucho mas costosa....
teniendo en cuanta tambien que muchas de esta personas estudian una cerrera tecnica no porque les guste sino porque no pueden estudiar la carrera que desde q estaban en el colegio planearon por sus altos costos.

HUMBERTO MARTINEZ BUSTAMANTE.

Unknown dijo...

Gracias al desempleo y la situación por la que se encuentra atravesando el país, muchas personas son las afectadas y pocas las beneficiadas, es por ello que la economía para muchos es mas importante que la educación, no por el grado de importancias que tienen, si no porque muchos prefieren estudiar carreras técnicas o tecnológicas, por "la ventaja que se adquiere", ya que la inversión a realizar es mucho menor y el tiempo es relativamente corto, por lo tanto las personas de estratos mas bajoslas prefieren, pero no debería ser así, todos debemos pensar mas allá de lo que sucede o de lo que tenemos y aspirar a mejores cosas para poder ocupar un lugar que realmente merezcamos. Dentro de poco tiempo ya estos estudios no van a ser los indispensables para obtener una posición laboral, porque en la medida que pasa el tiempo, los requerimientos y exigencias van a ser mucho mayores y no solo se necesitara de un estudio tan superficial, sino que se van a requerir especializaciones y mas. Es por ello que debemos mirar la educación como una forma de inversión para un futuro y no como una forma de mal gastar el dinero.

EL QUE TIENE EL CONOCIMIENTO ES QUIEN TIENE EL PODER.

DAISY ANGELICA LUNA RUIZ

Unknown dijo...

El tema de la educacion superior en colombia es un tema muy controversial y contrasta mucho con la falta de oportunidad laboral.

el ingreso y estadia en las universidades cada dia es mas dificil por los altos costos y la mayoria de veces por la falta de garantia laboral, dando mayor oportunidad y obligando a hacer uso de las carreras tecnicas y tecnologicas que son las que en este momento brindan mayor oportunidad laboral en mennor costo y tiempo.

la gran demannda que hay para tratar de acceder a estas carreras cortas, obliga a las autoridades competentes a estar vigilantes en la apertura de institutos que en algunos casos no reunen los parametros necesarios o legalmente exigidos como son el reconocimiento y aprobacion de sus carreras , sometiendo a muchos estudiantes a estafas.

las especializaciones aunque son muy buenas no son muy apetecidas por los profesonales por sus altos costos y su poca rentabilidad en cuanto a aunmento salariales se refiere por la situacion economica en que se encuentra el pais. lo importante es hacer un analisis y estudiar que factores estan incidiendo en cada uno de los aspectos anotados anteriormente.

EMIRO DIAZ M.

Antonio Caro dijo...

Estas cifras tan contundentes nos dejan claro que en Colombia el gobierno tiene que enfocarse en la educación publica con bajos costos ya que este es un país donde hay mas personas de mediano y bajos recursos económicos que ricos, personas que estamos necesitados y con derechos de capacitarnos como todos.

Unknown dijo...

actual mente el mercado se encuentra saturado0 de muchos profecionales es hay don las carreras tecnicas y tecnologicas estan jugando un papel importante por que le permite a la persona teminar una carrera en menor tiempo para asi conseguir un trabajo y poner en pracrtica los conocimientos aquirido otro aspecto es que este pais el salario laborar no es muy bien remonerado a los profecionales asi que estan en el mismo nivel salarias que un tecnico o tecnologo

Unknown dijo...

yo pienso que las careras tecnicas le brindan una mayor oportundad a personas que en realidad quieran trabajar inmedatmente en una empresa a cortoplazo ,tambien porque las carreras tecnicas son muy economicas ,el cual las personas se enfocan mas en estas instituciones , tambien porque no tienen para pagar una carrera profesinal.
existen mchas entidades
que brindan oporunidad de estudio de credito, eso es cierto ,pero en realidad esas dichas entidaddes piden muchas recomendaciones cediticias o fiadorores el cual es muy difil encontrar una persona que te ayude
a ser fiador .pero si una persona tiene las ganas verdadeamente de estudiar puede realizar sus esfuerzos maximos para acansar sus logros y sus metas enla vida .