lunes, 10 de marzo de 2008

PREMIO

La primera persona que responda adecuadamente la siguiente pregunta, gana 0.2 puntos en tu nota final.

¿en que consiste el don del ganso?, sustenta muy bien tu respuesta.

STELLA MARTINEZ ATENCIA.... FELIZ MERECEDORA DEL PREMIO. FELICITACIONES

Los demas que participaron esten pendiente proximamente de un nuevo premio.

FELIZ DIA DE LA MUJER

Cada vez hay más mujeres en los mercados laborales, de acuerdo con un nuevo informe publicado por la OIT para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

A pesar de los avances, al género femenino les toca la peor parte en lo que se refiere a vulnerabilidad del empleo. Invertir en trabajo decente para las mujeres es un derecho para ellas y un bien para todos, dice la OIT. Estas dos historias lo confirman.Michaela Walsh aún recuerda cómo se reían de ella los hombres de negocios cuando hablaba de ofrecer microcréditos a las personas como una forma de mitigar la pobreza.“Los banqueros me decían que no tendría un efecto relevante en el mundo de las finanzas, que nunca llegaría a ser un negocio rentable”, dice Michaela Walsh, que inició su carrera profesional como practicante en Merrill Lynch, en Estados Unidos, antes de convertirse en la primera mujer gerente de la compañía.

Walsh se mantuvo fiel a su idea y en 1976 fue una de las fundadoras del Banco Mundial de la Mujer (WWB), Nueva York, una iniciativa que ofrece pequeños préstamos y otros servicios financieros a empresarias de bajos recursos en el mundo.“Esto fue mucho antes de que se comenzara a hablar de microfinanzas”, señala Michaela Walsh.En la actualidad, WWB y su red de miembros ofrece apoyo, asesoría, formación e información a cerca de 9 millones de empresarios pobres en el mundo, 70 por ciento de los cuales son mujeres.El Banco Mundial de la Mujer es un buen ejemplo de que invertir en trabajo decente para las mujeres no es sólo un derecho para ellas, sino también un bien para todos, el tema central este año para el Día Internacional de la Mujer.El informe Tendencias Mundiales del Empleo de las Mujeres de marzo de 2008 dice que en 2007, 1.200 millones de mujeres trabajaban en todo el mundo, cerca de 200 millones – 18,4 por ciento – más que hace 10 años.

El informe evidencia también que el porcentaje de empleo vulnerable, aunque disminuyó de 56,1 a 51,7 por ciento entre 1997 y 2007, es siempre mayor entre las mujeres que entre los hombres, en particular en las regiones más pobres del mundo.“El aumento de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo tiene un gran potencial como contribución al desarrollo económico, pero será posible aprovecharlo solamente si sus empleos son decentes”, dice el informe. “El modelo a buscar es uno en el cual las mujeres puedan contribuir al crecimiento y al mismo tiempo beneficiarse de este crecimiento como participantes del mercado de trabajo, teniendo en cuenta que una de estas condiciones no se produce automáticamente como consecuencia de la otra”. Esto es algo con lo cual Rupa Manel Silva, fundadora del Banco de la Mujer en Sri Lanka, se puede identificar.Rupa Manel Silva proviene de una familia rural que soñaba enviar a sus cinco hijos a la universidad, pero la muerte del padre – cuando ella tenía 14 años – sumergió a la familia en una profunda crisis económica.“Mi madre pensó que el matrimonio podría ser un modo para aliviar su carga. Recibí una propuesta de Colombo. Me casé en 1978 y fui a vivir a la capital. Tenía 19 años”, recuerda Rupa Manel Silva.“Cuando una mujer no tiene la oportunidad de participar en otra actividad social además de las relaciones con las personas de su entorno, termina confinada en la cocina”, agrega Rupa Manel Silva, quien a pesar de las restricciones comenzó a colaborar con el Servicio Nacional de Urbanización para llevar a cabo proyectos de desarrollo en la ciudad donde vivía.Gracias a sus dotes de liderazgo, fue estimulada a establecer un pequeño equipo de mujeres dedicadas a los servicios bancarios, un tipo de organización que ya existía en Sri Lanka.

Estilo de gestionar los contratiempos

A lo largo de su existencia, las personas sufren una infinidad de problemas o de contratiempos –desviaciones de la norma establecida–; a veces como consecuencia de los estilos conductuales de sus semejantes; y -en ocasiones muy significativas- por falta de capacidad propia.

En algunas oportunidades, es simplemente la característica de los eventos naturales lo que trabaja en contra de cualquier persona durante un tiempo específico. En consecuencia, es necesario estar listo para empezar de nuevo, bien sea en inquirir percepciones estratégicas o para intuir las últimas circunstancias económicas, sociales y políticas para la concepción y adopción de decisiones.

El autor de este espacio tuvo la oportunidad -en sus estudios de pregrado- de haber conocido al profesor más inteligente. Éste tenía como hábito asistir a conferencias, especialmente las que desarrollaban temas sobre áreas de investigación nueva. Para él era muy placentero y provechoso sentarse en los asientos finales del auditorio, con el resto de sus colegas o de sus discípulos, por cuanto fijaba conocimientos nuevos y frescos, además que tenía un efecto muy estimulador para el conferencista, así como también para el factor humano que estaba a su cargo. Si este gran profesor podía empezar de nuevo a aprender cosas, todos los demás se manifestaba el efecto de esa gran motivación para mantener diligentemente la humildad en relación a su tendencia de darse importancia y de mantener actualizados sus conocimientos. Sin lugar a dudas, era: ¡un gran líder muy exitoso y casi nunca se mostraba conflictivo!

Otra de las estrategias para evitar inconvenientes es nunca aceptar un cargo más complejo, hasta no estar preparado para ello. La exposición a puestos y responsabilidades (tanto de la administración pública, como la privada) para los cuales el líder no se ha instruido, razón por la cual ignora el “know how” (saber cómo hacer) y –por ende- no está capacitado para desempeñarse con destreza, supone el peligro de quebrar el espíritu ético y el carácter moral que siempre debe resguardar. Si el líder dilapida estas competencias: ¡estará irremediablemente perdido y será siempre una fuente de problemas!

Un líder exitoso y que aprende a evitar los contratiempos, debe comprender que, por lo general, las competencias necesarias para ser asertivo y triunfador son genéricas y pueden aprovecharse en diferentes escenarios: cada vez más a medida que va madurando y aumenta los conocimientos y experiencia. Esto significa que para llegar a la cima de cualquier nación, institución u organización, se requiere de una planificación y desarrollo de carrera debidamente estructurada. Tal carrera debe construirse con base en puestos distintos, no solamente en la organización actual, sino en otras; se requiere probar suerte en diferentes escenarios públicos y/o privados. Sin temor a equivocaciones, los programas de planificación y desarrollo de carrera son una exigencia muy envolvente y comprometedora para las personas que están dentro de ellos, por cuanto -a medida que se vaya ascendiendo en la escalera- se descubren nuevas destrezas y habilidades, revelándose –a la vez- que las mismas son un conjunto de herramientas de propósitos múltiples que puede implementarse en diferentes contextos.

De acuerdo a la experiencia como Consultor Empresarial del autor de este espacio, se han reafirmado varias observaciones personales que pudieran ser significativas para las organizaciones. La mayoría de los líderes exitosos tienen una inteligencia emocional, por encima del promedio: rara vez –si es que alguna– se permiten excesos con algún tipo de droga. Como pueden controlar ese aspecto,
es inteligente no perder la paciencia: ¡nunca!. Por cuanto excepcionalmente, el temperamento (la porción innata de la personalidad) es una herramienta útil; aun cuando –para muchos líderes inmaduros– parece ser apropiado, es un instrumento más contundente que agudo para la eficacia del liderazgo. ¿Razones? Porque es difícil predecir la respuesta personal que alguien exhibirá ante la ira.

El liderazgo es una opción profesional disponible para aquéllos que poseen condiciones innatas de líder. Todo líder tiene un horizonte óptimo de tiempo en el cual debe desarrollarse para que su ascenso y carrera logren la madurez deseada; en consecuencia, debe administrar su carrera desde el principio, que alimenten cuidadosamente sus habilidades, que desarrolle una vida profesional de alta calidad y vivir siempre de acuerdo con valores de base ética.

¡SI EL LÍDER NECESITA PARECER ENOJADO Y FUERA DE SUS CABALES, DEBE HACERLO EN CIRCUNSTANCIAS ESTRICTAMENTE CONTROLADAS!