lunes, 10 de marzo de 2008

Estilo de gestionar los contratiempos

A lo largo de su existencia, las personas sufren una infinidad de problemas o de contratiempos –desviaciones de la norma establecida–; a veces como consecuencia de los estilos conductuales de sus semejantes; y -en ocasiones muy significativas- por falta de capacidad propia.

En algunas oportunidades, es simplemente la característica de los eventos naturales lo que trabaja en contra de cualquier persona durante un tiempo específico. En consecuencia, es necesario estar listo para empezar de nuevo, bien sea en inquirir percepciones estratégicas o para intuir las últimas circunstancias económicas, sociales y políticas para la concepción y adopción de decisiones.

El autor de este espacio tuvo la oportunidad -en sus estudios de pregrado- de haber conocido al profesor más inteligente. Éste tenía como hábito asistir a conferencias, especialmente las que desarrollaban temas sobre áreas de investigación nueva. Para él era muy placentero y provechoso sentarse en los asientos finales del auditorio, con el resto de sus colegas o de sus discípulos, por cuanto fijaba conocimientos nuevos y frescos, además que tenía un efecto muy estimulador para el conferencista, así como también para el factor humano que estaba a su cargo. Si este gran profesor podía empezar de nuevo a aprender cosas, todos los demás se manifestaba el efecto de esa gran motivación para mantener diligentemente la humildad en relación a su tendencia de darse importancia y de mantener actualizados sus conocimientos. Sin lugar a dudas, era: ¡un gran líder muy exitoso y casi nunca se mostraba conflictivo!

Otra de las estrategias para evitar inconvenientes es nunca aceptar un cargo más complejo, hasta no estar preparado para ello. La exposición a puestos y responsabilidades (tanto de la administración pública, como la privada) para los cuales el líder no se ha instruido, razón por la cual ignora el “know how” (saber cómo hacer) y –por ende- no está capacitado para desempeñarse con destreza, supone el peligro de quebrar el espíritu ético y el carácter moral que siempre debe resguardar. Si el líder dilapida estas competencias: ¡estará irremediablemente perdido y será siempre una fuente de problemas!

Un líder exitoso y que aprende a evitar los contratiempos, debe comprender que, por lo general, las competencias necesarias para ser asertivo y triunfador son genéricas y pueden aprovecharse en diferentes escenarios: cada vez más a medida que va madurando y aumenta los conocimientos y experiencia. Esto significa que para llegar a la cima de cualquier nación, institución u organización, se requiere de una planificación y desarrollo de carrera debidamente estructurada. Tal carrera debe construirse con base en puestos distintos, no solamente en la organización actual, sino en otras; se requiere probar suerte en diferentes escenarios públicos y/o privados. Sin temor a equivocaciones, los programas de planificación y desarrollo de carrera son una exigencia muy envolvente y comprometedora para las personas que están dentro de ellos, por cuanto -a medida que se vaya ascendiendo en la escalera- se descubren nuevas destrezas y habilidades, revelándose –a la vez- que las mismas son un conjunto de herramientas de propósitos múltiples que puede implementarse en diferentes contextos.

De acuerdo a la experiencia como Consultor Empresarial del autor de este espacio, se han reafirmado varias observaciones personales que pudieran ser significativas para las organizaciones. La mayoría de los líderes exitosos tienen una inteligencia emocional, por encima del promedio: rara vez –si es que alguna– se permiten excesos con algún tipo de droga. Como pueden controlar ese aspecto,
es inteligente no perder la paciencia: ¡nunca!. Por cuanto excepcionalmente, el temperamento (la porción innata de la personalidad) es una herramienta útil; aun cuando –para muchos líderes inmaduros– parece ser apropiado, es un instrumento más contundente que agudo para la eficacia del liderazgo. ¿Razones? Porque es difícil predecir la respuesta personal que alguien exhibirá ante la ira.

El liderazgo es una opción profesional disponible para aquéllos que poseen condiciones innatas de líder. Todo líder tiene un horizonte óptimo de tiempo en el cual debe desarrollarse para que su ascenso y carrera logren la madurez deseada; en consecuencia, debe administrar su carrera desde el principio, que alimenten cuidadosamente sus habilidades, que desarrolle una vida profesional de alta calidad y vivir siempre de acuerdo con valores de base ética.

¡SI EL LÍDER NECESITA PARECER ENOJADO Y FUERA DE SUS CABALES, DEBE HACERLO EN CIRCUNSTANCIAS ESTRICTAMENTE CONTROLADAS!

15 comentarios:

Unknown dijo...

LOS CONTRATIEMPOS como antes dicho son situaciones que hay que superar teniendo en cunetas nuevas estrategias, y no quedarse estancado como perdedores sino como persona exitosa que dice que hay que llegar a la cumbre.
hay que convertirnos el lideres exitos, y que las malas situaciones o prblemas nos sirvan para subir un peldaño mas arriba y llegar al exito.
hay que intruirse diariamente y no limitar nuestros conocimientos, para estar mas alla y ser de apoyo para otros. este lider empresario del que habla este articulo dice que no hay que aceptar cargos sin tener dicha capacidad y competencias, sino hay que primero estar totalmente capacitado para aceptar los cargos. esto es una manera de evitar contratiempo, porque no hay que demostrar lo que no sabemos, sino por el cotrario demostrar capacidades para todo.
at : MARCOS FIDEL

Unknown dijo...

los contratiempos simpre los vamos a encontrar a lo largo de nuestras vidas lo importante es saber enfrentarlos sin que nos hagan perder el norte y sobre todo es muy importante que no nos hagan perder las paz que un momento dado tengamos, por que pensar con rabia o stress puede ser perjudicial en nustras carreras profesionales, pero si por el contrario estamos preparados para enfrentar cada contratiempo nuevo, aplicando lo que aprendimos en el anterior, sin duda podemos llegar a ser profesionales exitosos hasta tal punto que sin darnos cuenta seremoss lideres para muchas personas.

luis carlos dijo...

Contratiempos situaciones que se nos presentan en cualquier momento de nuestras vidas, por eso hay que actuar con calma, paciencia y mucha sabiduria para saber superarlos a la hora que se nos presente.
por otro lado los contratiempos son pruebas que tenemos que saber superar ya que tambien los podemos llamar obstaculos que se nos presentan de esta manera hay que tomarlo con mucha precaucion y aprender de los errores que cometados a la hora que se nos presenten.

Unknown dijo...

los contratiempos son obstaculos que siempre se nos van a presentar en la vida, pero siempre hay que estar preparados y saber enfrentarlos par salir bien librado y no nos perjudiquen; porque estos son pruebas que tenemos que emfrentar y saber superar sin ningun contra tiempo, pero siempre teniendo en cuenta que siempre no se puede ganar y hay que saber perder y aprender de esos errores

ERIK ANTONIO FLOREZ MARTINEZ

Unknown dijo...

Para ser un líder exitoso la persona debe estar planificada en sus objetivos y metas a alcanzar y lo mas importante en el tiempo a desarrollar todo lo propuesto, superando los obstáculos que se le presenten; aprendiendo cada día mas, renovando sus conocimientos y superando los errores cometidos. Para no volver a caer en ellos y mirando mas allá de lo que quiere y de lo que tiene, controlando su paciencia, su tiempo y sus habilidades, logrando la madurez deseada.

“las cosas materiales se recuperan, el tiempo no”.

EMIRO DIAZ

Unknown dijo...

Los contratiempo y los los comentarios de cada día pueden hacer daño si uno se detiene a pensar en ellos y exagera su importancia. En cambio, si no se hace caso y se aparta la mente de esos comentarios, perderán fuerza poco a poco, hasta quedar en la nada. La envidia como un gusano siempre se siente atraída por la manzana más hermosa. cada ser humano esta en capacidad de afrontar cada inconveniente que le suceda en su vida cotidiana coger la costas con calma y pasiencia para que todo pueda arreglarse

Unknown dijo...

Tenemos que ser concientes que en la vida las cosas se consiguen con esfuerzo y nada es regalado nosotros nos lo ganamos, lo importante es saber afrontar los inconvenientes que en la vida se presentar haya que ser un lider, aprender a tomar desiciones y sobre todo ser consiente cuando se esta preparado para realizar un aaccion y cuando no, por eso debemos preparnos dia a dia para saber cuando tomar este tipo de desiciones.


WALTER GUETE MONTALVO

Unknown dijo...

Las situaciones difíciles son piedras que se encuentran en el camino de todas las personas y si se tropiezan hay que saberlas como manejar o sobrellevarlas.
Sin lugar a duda el desarrollo, las capacitaciones y las planificaciones son estrategias para este logro. A medida que las personas vayan madurando o pasen por estas clases de problemas, descubren sus nuevas destrezas, conocimientos y experiencias que en un futuro al enfrentarse ante nuevas situaciones difíciles podrán desarrollarlas con facilidad.
javier ricardo florez

Unknown dijo...

Las situaciones difíciles son piedras que se encuentran en el camino de todas las personas y si se tropiezan hay que saberlas como manejar o sobrellevarlas.
Sin lugar a duda el desarrollo, las capacitaciones y las planificaciones son estrategias para este logro. A medida que las personas vayan madurando o pasen por estas clases de problemas, descubren sus nuevas destrezas, conocimientos y experiencias que en un futuro al enfrentarse ante nuevas situaciones difíciles podrán desarrollarlas con facilidad.
javier ricardo florez

Unknown dijo...

Ser líder es una característica que no posee todo el mundo y que además no es fácil desarrollarla. El liderazgo cumple una función importante dentro del ámbito empresarial y que puede significar el desarrollo o éxito de una empresa.
Liderar una meta es un compromiso que se debe afrontar con la mayor responsabilidad posible y que si no esta al alcance no debe ser asumido, el liderazgo es una característica que se desarrolla con el tiempo y la experiencia y que se torna muy compleja el momento de asumir las circunstancias de acuerdo a la experiencia.
El líder para ser competitivo debe tener dominio de si mismo, debe ser receptivo y con alto nivel de aprendizaje su capacidad de gestión debe ser acorde con su desarrollo personal y empresarial. Debe estar en constante evolución y crecimiento par así productivo para la sociedad.


ERICK SANTIAGO TORRES FLOREZ

Unknown dijo...

el contratimpo es una barrera negativa el cual es como un reto de las personas que sirve para alcansar sus objetivos en la vida .
son situaciones las cuales tenemos que afrontarlas en forma madura ,utilizando estrategias que nos ayuden a superar situaciones de contratimpos .
tambien tenemos que visualisar mas alla de nuestros conocimintos ,buscar cosas nuevas ,aprender cosas nuevas para ser competitivo y lideres en la vida

Unknown dijo...

En las circustancia de la vida siempre se va ha presentar contratiempos, lo más importante es saberlo afrontar, con la mejor actitud, por que si hace con rabias y enojos nunca se van a lograr buenos resultados y por ende no alcanzaremos el exito, Los buenos lideres aprenden de los errores y contratiempos para convertirse en lideres de exito. Para aceptar cargos importantes hay que estar siempre capacitados ser competitivos en el hambito laboral y superar cada contratiempo con la mejor disponibilidad de querer logran las cosas y mantenerse a la vanguardia.

Unknown dijo...

en la vida hay muchas adversidades y de nos otros depende como sortearlas sienpre habla poblema con el tiempo por eso siempre es recomendable buscar la puntualidad y planificar el dia con los diferentes com`romiso que un tenga la vida esta en constante cambio y ahora la tacnologia nos permite buscar prontas solucciones para los inpases que se puedan presentar

Anónimo dijo...

En el mundo de hoy las cosas no siempre salen como uno quiere, esto por que las personas no planifican, si no siempre están improvisando, creando por un lado una pereza en lo respecto a la organización del tiempo y trabajo. Los lideres son planificadores y es por eso que se les ve que manejan el tiempo a una metida ya establecida, es mas para es preferible que demás de tiempos de trabajo estipulados se maneje un plan B en caso recontratiempos.

Unknown dijo...

con el afan de vida muchas vese improvisamos sindarnos cuentas qçue la vida esta sugeta a cambios y que estos combios no de devenn estas planificado muscando los mejores resultados tenemos que tener en cunta que en la vida nada es grati que todo tenemos que gananolos por nuetros propios medios y afrontar las cosas con con madures