lunes, 3 de marzo de 2008

Los sueños y el polo a tierra: BodyTech


La semana anterior se llevó a cabo el segundo encuentro del ciclo de conferencias que hemos denominado 'Lecciones Empresariales', en los cuales exitosos emprendedores comparten sus fórmulas con suscriptores de nuestro diario (que asisten sin costo alguno). En esta ocasión el caso fue el de BodyTech, la cadena de excelentes gimnasios que hoy en día cuenta con 24 locales en varias ciudades del país, prestando sus servicios a 35 mil clientes, y generando mil empleos directos y 600 indirectos. Sus fundadores, una pareja que se complementa perfectamente -Nicolás Loaiza (el soñador) y Gigliola Aycardi (el polo a tierra)- fundaron la empresa hace apenas 8 años, como proyecto de grado de sus estudios de maestría en administración. A continuación resumimos los principales aprendizajes de sus experiencias, que compartieron en la sesión del viernes pasado:
* La clave del éxito es hacer las cosas muy bien desde el principio.
* Montar un negocio implica en los primeros años tener que trabajar -práticamente- 24 horas al día, 7 días a la semana.
* Es crucial investigar bien el mercado, en profundidad y con frecuencia.
* Hay que detectar las tendencias oportunamente y embarcarse en ellas antes que los competidores.
* El buen servicio al cliente es algo muy sencillo: escuchar con atención, constantemente, qué quieren los clientes, y dárselo.
* A toda la gente de la empresa hay que capacitarla permanentemente, actualizando sus conocimientos y sus habilidades. En nuestro caso, hemos ido profesionalizando a la gran mayoría de nuestros colaboradores.
* Uno de los factores más importantes para poder salir airoso de la crisis es el del apoyo mutuo entre los socios, el darse fuerzas entre todos.
* Para que la relación entre los socios sea lo mejor posible, es indispensable que estén presentes dos ingredientes: transparencia y confianza. Además, es necesario que existan reglas del juego muy claras y muy completas que gobiernen las relaciones entre los socios y de éstos con la junta directiva de la empresa.
* Conviene mucho tener límites financieros muy bien definidos, como por ejemplo, un flujo de caja mínimo, y no tener un nivel de endeudamiento superior a 3 veces Ebitda (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones).
* Sirve bastante tener una junta directiva conformada por profesionales externos, muy competentes, en las diversas áreas vitales de los negocios. Pero esta junta no debe simplemente asesorar; debe tener la última palabra en todas las decisiones, y los socios tienen que respetar siempre esa autoridad.
* Para poder crecer hay que romper el paradigma de que los directivos y ejecutivos sean miembros de la familia; lo ideal es que sean expertos en sus materias y sobre todo que sean fuertes en asuntos en los que los socios tengan debilidades.
* Una lección aprendida de un error es que hay que tener mucho cuidado con las ideas, porque la gente se las roba fácilmente. Y otra lección valiosa es que hay que ser precavido con el crecimiento demasiado acelerado.
* Se deben buscar gerentes que ante todo sean buenos seres humanos; y luego, que sean personas apasionadas por su oficio.
* Hay que tener metas ambiciosas. Por ejemplo, queremos que nuestros clientes cumplan el ciento por ciento de los objetivos que se proponen al visitar nuestros gimnasios.
* La compensación variable, o sea el pago de bonificaciones adicionales al salario por sobrepasar las metas fijadas, es una buena herramienta para motivar el esfuerzo sobresaliente -a todos los niveles de la empresa.
* Si uno se dirige a dos segmentos del mercado que son muy distintos, tiene que hacerlo con dos marcas diferentes, y debe usar canales de ventas completamente separados.
* La mejor herramienta gerencial es la planeación estratégica, porque sin claridad sobre el norte de la compañía se pueden cometer muchas equivocaciones graves.
* La fuente de inspiración de los sueños es la pasión por la empresa.
* La teoría sí es muy importante, los modelos académicos son muy útiles, los filtros científicos son muy valiosos. Hay que ser práctico pero partiendo de una base conceptual muy sólida.
* Recomendamos certificar todos los procesos de calidad en un ejercicio muy benéfico para la organización y sus clientes.
* La responsabilidad social no debe ser una táctica de mercadeo; tiene que ser un gesto natural de verdadera solidaridad.
* Hay que estar siempre a la vanguardia en materia de tecnología. Hay que ponerse al día en el 'estado del arte' en cuestión de productos y servicios para poder así ser líder en el mercado.
* Pensar en el largo plazo es tarea prioritaria de las cabezas de una firma. Pero simultáneamente hay que estar en contacto con la operación del día a día para no perder la sensibilidad sobre lo que está ocurriendo en la empresa en sus actividades cotidianas.
* Es asunto trascendental tener muy claro cuál es el foco estratégico del negocio. Por ejemplo, en nuestro caso no es la belleza, es la salud.
* En un futuro cercano queremos que nuestra empresa tenga muchos socios. Estamos trabajando para democratizar su propiedad en un par de años.

12 comentarios:

Unknown dijo...

la cade na de gimnacion body tech tiene su valor agregado en el servicio que prestan a sus usuarios que ademas de ser personalizado se preocupan por su satisfacion ya sea por motivos de salud o de cuidado fisico ademas siempre estan trayendo nuevas tecnologias para insentivar a los clientes
ERICK SAIR TORRES LOPEZ

Maria isabel Alvarez dijo...

Nicolás y Gigliola en este texto nos exponen un pequeño manual de cómo hacer las cosas bien. Si analizamos lo expuesto allí nos damos cuenta que se tratan temas, que a pesar de que son básicos, como la gestión estratégica o el mercadeo, son la piedra angular a la hora de gerenciar exitosamente. Nos dan a entender que las herramientas para la buena gerencia las tenemos en nuestras manos, lo importante es saber usarlas y no dejarlas solo como "la teoría aprendida en la U". A mi parecer se utiliza analógicamente la frase "Los sueños y el polo a tierra", no solo para referirse a los fundadores de Bodytech, si no también para hacer referencia a como hacer realidad la visión (los sueños) basándose en herramientas gerenciales como las mencionadas al principio del comentario (el polo a tierra).

Cordialmnte me despido.

Unknown dijo...

“la clave del éxito es hacer la cosas bien desde el principio”
Frase que nos dice mucho no solo en el ámbito empresarial sino personal y que nos inculca por decirlo así un valor más. De aquí parte la creación de un negocio y cualquiera de estos que no tenga unas bases sólidas tendera a desaparecer del mercado y de aquí se convierte en parte fundamental investigar el mercado.
Hay que tener en cuenta que las metas deben ser ambiciosas mas no inalcanzables y para cumplir estas se hace necesario que la empresa este guiada por un plan estratégico que le brinda el direccionamiento correcto para triunfar. Sin dejar a un lado los valores y el ámbito empresarial de la empresa. Una recomendación muy importante de la que hacen mención es la de certificar todos os proceso bajo un sistema de gestión de la calidad que actualmente brindas un importante ventaja competitiva.

ERICK SANTIAGO TORRES FLOREZ

roberto mercado dijo...

el articulo anterior muestra claramente a los fundadores de la cadena de gimnasio Bodytech como unos execelentes empresarios que en solo 8 años de fundacion han logrado sus sueños de crear su propia empresa, que hoy en dia cuenta con varios locales en Cartagena y varios lugares del pais. el articulo logra plasmar muchas experiencia como ser un buen empresario con exitos en su negocio para lograr esto el debe tener un espiritu empresarial teneiendo primero la iniciativa, las ganas de realizar el negocio.
muchas personas en su idea de negocio por el afan de lograr sus metas y sueños olvidan como planearlo,como utilizar los recursos, visulaizar el entorno, tener metas y objetivos a alcanzar,para ver la factibilidad del negocio y asi predecir si tiene posibilidad de exito.
menciona tambien la importancia del cliente y como un producto y una execelente atencion del servicio hace solida una empresa,sabemos que la satisfacion del cliente depende de gran medida en la generacion de ingresos y la consolidacion de la empresa;el recurso humano,la capacitacion del persomnal,la tecnologia de punta,la mision yla vision clara de una empresa,tambien son otros puntos importantes que se deben tener en cuenta en la formacion de un exelente empresario; el recurso humano es la carta de presentacion del servicio y la atencion de los clientes.
de pronto consideramos la etica no se relaciona con la vida empresarial , que los empresarios son amoral, interesados en ganar,frios,pendiente a su provecho,personal, pero la realidad es otra ,un empresario consolidado son exelentes en su labor y eticos ,la reputacion de un empresario ante la sociedad y sus empleados depende del exito de la empresa.

Unknown dijo...

actualmente todas las empresas estan siendo conciente de que lo primordial para su permanencia en el mercado es la satisfacion al cliente, para body tech esto es sencillo ya que escuchan atentamente la voz de sus clientes y tratan de cumplir con sus exigencias lo mas rapido posible, ademas constantemente capacitan al personal para que sean mas profesionales y competentes a igual que los miembros de la junta directiva, que tambien deben ser seres humanos, algo impotante es la motivacion del personal y ellos lo logran dando bonificaciones en caso de superar los objetivos, al igual andan con los ojos puestos en el mercado para poner la ultima tecnologia en sus equipos y así satisfacer a sus partes.

WALTER GUETE MONTALVO

Unknown dijo...

lo mas relevante que se puede sacar es que como dos personas o estudiantes an logrado un crecimiento enorme durante los ultimos años, utilizando estrategias muy significativas que posibilitaron la expansion de bodytech como lo es, hacer las cosas bien desde el principio, la investigacion del mercado, la capacitacion del personal y estar a la vanguardia.
Esto es un gran ejemplo de como dos personas cumplen sus sueños de ser empleadores, y sirve como para animar a los estudiantes para que se motivan a crear su propia empresa.

Unknown dijo...

lo mas relevante que se puede sacar es que como dos personas o estudiantes an logrado un crecimiento enorme durante los ultimos años, utilizando estrategias muy significativas que posibilitaron la expansion de bodytech como lo es, hacer las cosas bien desde el principio, la investigacion del mercado, la capacitacion del personal y estar a la vanguardia.
Esto es un gran ejemplo de como dos personas cumplen sus sueños de ser empleadores, y sirve como para animar a los estudiantes para que se motivan a crear su propia empresa.

ERIK ANTONIO FLOREZ MARTINEZ

Unknown dijo...

el exito del bodytech, es que entro al mercado con mucha firmeza y confianza y que sus dos fundadores pusieron en practica los pricipales aprendizajes de sus experiencias y lo mas importante que lo transmitieron a su grupo de colaboradores. todas las estrategias que mencionan y que lo han llevado a tener exito.
buen servicio al cliente, apoyo mutuo entre los socios, limites financieros bien definidos, metas ambiciosas, insentivar a los empleados, etc
logicamente hacen del bodytech una empresa de exito total y le permite seguir creciendo a nivel nacional e internacional y seguir manteniendo una excelente imagen

luis carlos dijo...

Es verdad la clave del exito hoy en dia es las ganas con que hagas las cosas ya que si nosotros hacemos las cosas de mala gana nada nos saldra bien, por eso estos dos señores nos exponen su caso para que nos demos cuenta de la importancia que tiene soñar y hacer las cosas de bien, con mucha entusiasmos y de esta manera llegaremos al esxito, de esta manera estos señores nos exponen su caso no solo para que nos demos cuenta de lo que han ganado si no para nos quede de ejemplo y hacer las cosas con mucha y demasiada ganas,

Unknown dijo...

Este ejemplo nos invita una ves más a arriesgarnos en la vida, pero no con locura sino pasión por un sueño y construirlo con bases solidas.es importante definir que queremos, a donde queremos llegar, aquien queremos llegar y en este articulo me dice algo nuevo y es que se debe tener un grupo de apoyo o logistico que nos ayude a materializar las ideas sin tener perdidas, eso es importante, lo primero que se le puede atrevesar a nosotros por la mente cuando todo va bien es a prestar para capitalizarnos y no medimos la inversión pero teniendo este grupo se puede pensar mejor e incluso pueden salir ideas mejores con menos inversión.
y aparte del grupo de especialistas de apoyo sigue primando la preocupacion por el personal a cargo nuevamente nombra la capacitación del personal y le dan la importancia que se merecen como tal.

harold suarez dijo...

Estar a la vanguardia, aplicar las nuevas tecnologias,capacitar a los empleados para que puedan brindar un exelente servicio a los clientes, investigar y aplicar las tendencias para mejorar constantemente y lo mas importante atender y satisfacer todas las inquietudes de los clientes, pienso que son bases fundamentales para que cualquier negocio tenga exito, siempre y cuando se tenga en cuenta adonde se quiere llegar, y ser un poco ambicioso con lo que se quiere asi como lo plantearon en el texto anterior, un claro ejemplo, la cadena de gimnacios body tech que teniendo en cuenta "los sueños y el polo a tierra", sus fundadores ahora cuentan con la cadena de gimnacios mas importante y exitosa dentro del territorio colombiano.

Unknown dijo...

es importante siempre en la vida tener sueños y tratar de de aterrisarlos de una manera clara ,donde se busque a gran cabalidad nuestros suños deseados.
cuando se lleve a cavo una idea de negocio tratar de ser la mas explicito en el tema para buscar la manera que el sueño se cumpla con las condiciones esenciales para ser una idea competitiva y asi convertirse en una empresa