lunes, 3 de marzo de 2008

LIFAN, UN PRODUCTO CHINO.

Por lo general, en esta sección hablamos de marcas que tradicionalmente se han abierto un destacado espacio en la comercialización de motocicletas en el mundo; claro está que hay excepciones que saltan a la vista, es decir, que en poco tiempo han logrado unos niveles de consolidación que las cataloga como organizaciones sólidas y en constante crecimiento, tal es el caso del GRUPO LIFAN de China.

El Chongqing Lifan Group fue constituido en 1992, e inició sus actividades con 9 personas, entre ellas, su Presidente, Yin Mingshan, quienes con una inversión de 200.000 yuanes RMB se propusieron ser una de las marcas más reconocidas por su calidad y servicio, llegando a todos los mercados extranjeros.

Sus gestores tenían varias premisas empresariales, una de ellas, era que las C ompañías que disfrutan del éxito duradero deben contar con valores fundamentales y un propósito fijo en el tiempo, mientras sus estrategias de negocios se adaptan continuamente al mundo cambiante; de ahí que para Lifan el principal propósito fue siempre satisfacer los deseos de sus clientes.

Como podemos darnos cuenta, la mayoría de las organizaciones del continente asiático, y Lifan no es la excepción, han tenido sumamente claro que antes de pensar en el negocio como tal y en cómo generar valor a sus inversiones, es necesario definir una estructura corporativa sólida y consistente en el tiempo, donde el talento humano desempeña un papel vital, que paulatinamente permita fluir los planes de mercadeo y ventas.
Partiendo de esta base, los socios fundadores del Grupo Lifan hicieron una apuesta notable por la investigación científica en el desarrollo de los motores y las motocicletas y el marketing de ventas, incluyendo las exportaciones, que le han permitido en tan poco tiempo ocupar un lugar destacado dentro de las organizaciones más valiosas para el crecimiento de la economía china.
De acuerdo con la Cámara de Comercio e Integración Colombochina, entidad encargada de promover las relaciones comerciales entre los dos países, Lifan continuó desarrollando internamente la organización, aflorando otras características que debía tener el empleado del Grupo Lifan, las cuales se expresaban de una manera metafórica que simbolizara cada uno de los valores con que se constituyó el grupo y que, a su vez, los retara diariamente a dar todo de sí a favor de la Empresa:
• El Oro puro no le tiene miedo al fuego.
• Es de cuidado tener una alta calidad, pero tenerla a mitad es tener medio corazón.
• Si alguien no trabaja duro, entonces no es un empleado de LIFAN. Si no es feliz, ¿para qué ser de LIFAN?
• LIFAN quiere siempre obtener éxito y no miente en sus fondos, seremos privados en la renta y en la salud.
• Si tú hoy no trabajas duro, encontrarás trabajo difícilmente mañana.
• El jefe en honesto y justo, los gerentes son competentes, el equipo de trabajo es profesional y LIFAN opera legítimamente.
• El mayor enemigo de LIFAN es él mismo indisponiéndose a sí mismo.
• Ninguna marca famosa, nuestras motocicletas son solamente como un montón de pilas de metales.
• HONDA y YAMAHA corren alrededor, que debería hacer la gente de LIFAN?
• Hay tres formas para ganar discípulos:
• Para monopolizar no tenemos silla
• No especulamos
• Para estar en la calle, debemos tener nuestro alimento
• Tres tesoros de LIFAN: innovación, exportación, reputación
• Carrera con LIFAN, es aseguramiento de uno.

Al estilo de las más reconocidas transnacionales del mundo, el Grupo Lifan destaca la frase de que su enemigo está en él mismo, si no existe una conciencia clara y una responsabilidad con la Empresa, es decir, la competencia es vista como una oportunidad para ser mejores y esto dependerá solamente del compromiso de su familia de trabajadores.

Otra característica diga de resaltarle a esta marca de motores, vehículos y motocicletas es su Responsabilidad Social; Lifan no se olvida de mirar al país y a la sociedad; es así que desde 1992, Lifan ya había donado 63.15 millones de Yuan con destino a obras sociales, que han contribuido al desarrollo en las zonas más necesitadas de la China, motivo que llevó al Ministerio de Asuntos Civiles de China, en noviembre de 2005 a condecorar a su Presidente con el premio de la Caridad”, siendo uno de los pocos en recibir tan especial galardón.

Entrando a su portafolio de productos, nos equivocaríamos si afirmáramos que Lifan es solo marca de motos; por el contrario, su extensa gama de motores de alta potencia, plantas eléctricas, guadañadoras, automóviles, camiones y buses la hacen una marca que satisface toda clase de necesidad en esta materia, por cuanto el ya mencionado marketing se convierte en la clave para marcar la pauta en el mercado.

Según datos de la Cámara de Comercio e Integración Colombo china, en 1998 Lifan obtuvo la licencia para exportar y desde ese instante el panorama de sus ventas internacionales representó gran parte de su crecimiento en estos años. Por ejemplo en 2004, el Grupo reportó ingresos por ventas de 5.9 billones Yuanes RMB, correspondientes en su mayoría por la comercialización de 2.355 millones de juegos de motores anf, reportando un plus en exportaciones equivalente a 242 millones de dólares.

En 2006, Lifan ganó 329 millones de dólares a través de exportaciones, llevándose el 10% de la cantidad de la exportación total en Chongqing, ciudad donde se ubican sus instalaciones, y dominando en su campo en todo China.

Las motos también le han reportado un extraordinario avance en ventas, llegando a comercializar 1,035,000 unidades, clasificando al Grupo en el quinto lugar en el stock de las motocicletas.

Su incursión en la venta de carros fue en enero de 2006, con el Lifan 520, entrando de frente en la industria del vehículo; en un año prácticamente, Lifan ya lidera el mercado del automóvil dentro de las empresas privadas de China.

De esta forma podemos describir la evolución del Grupo Lifan, mostrando que más allá del tiempo y la historia lo fundamental es saber para dónde va, qué apoyos se requieren y lo más importante, el personal que se tenga, que para el caso LIFAN ya supera los 12.000 empleados, convirtiéndose en una marca diferente, con historia diferente, con estructura diferente y con unos resultados diferentes.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Por que casi siempre logran triunfar las empresas extranjeras en otros países. Principalmente porque su propósito principal es satisfacer los deseos del cliente y por las mejoras continuas siempre aplicadas a sus procesos. No especular las cosas sino demostrarlas con medios evidentes es otro factor que evidencia la situación del cliente y permite así satisfacer sus necesidades a cabalidad. La frase que mas me llama la atención es “si tu no trabajas duro hoy, encontraras difícilmente trabajo mañana” esta es la realidad la imagen de nosotros como empleados esta marcada por el trabajo que realicemos día a día y de aquí las recomendaciones para conseguir otro empleo.

ERICK SANTIAGO TORRES FLOREZ

Unknown dijo...

Es importante destacar el gran desempeño y crecimiento que ha tenido la compañia china lifan en el mercado de motores y motocicleta. cabe destacar que esta empresa comenzo con una pequeña inversion y pocos empleados.
lo que ha llevado a la compañia a destacer en este mercado es que desde el principio se a fijado unos prpositos que son la base de su exito en donde ellos definieron una estructura corporativa solida y consistente en el tiempo, marcan pauta en la calidad de sus productos y servicios, dan la mayor importancia al talento humano, hacen enfasis enla innovacion, exportacion y la reputacion de sus productos.
Y es de gran importancia que todas las empresas tomen como ejemplo a esta empresa en el sentido que lo fundamental es tener clasro para donde se va, con que recursos se cuenta y el personal que se tenga.

ERIK ANTONIO FLOREZ MARTINEZ

Unknown dijo...

la lifan, se propuso ser una de las marcas mas reconocida por su calidad y servicio dedicandose a la comercializacion de motocicletas en el mundo. en poco tiempo de estar funcionando se puso a la vanguardia en el mercado, sus prioridades siempre fue el talento humano y el servicio al cliente. perfeccionaron su producto, estudiando mas a fondo el marketing de ventas ayudandole asi a aumentar las exportaciones. para la lifan los valores son un punto primordial para el crecimiento de la misma, enfocandolas a que sus empleados den diariamente todo de si a favor de la empresa, con frases o postulados como:
el oro puro no tiene miedo al fuego, si tu hoy no trabajas duro encontraras trabajo dificilmente mañana.
para la lifan la competencia es vista como una oportunidad para ser mejores y crecer mas y que esto depende de todos sus colaboradores.

Antonio Caro dijo...

Sinceramente no tenia idea de esta marca de motocicletas y mucho menos de automóviles pero si continúan trabajando de la manera que lo están haciendo con innovación, aumentando sus exportaciones y dejando una buena imagen basándose en sus estrategias de tener un excelente cumplimiento con el tiempo, adaptándose continuamente al mundo cambiante con el fundamental propósito de satisfacer los deseos de sus clientes seguramente las personas se darán por enterada de esta marca de motocicleta y automóviles no por estos medios de comunicación sino de una forma mas directa con su producto.

luis carlos dijo...

Es muy buena la acogida que ha tenido lifan en los demas paises, esta es una marca china que poco ha poco ha ido ganando prestigio y consolidacion fuera de su pais, esto se ha debido al trabajo en grupo e integridad que ha desarrollado esta organizacion en otros paises por eso debemos tener muy en cuenta la estrategia que esta marca ha venido desarrollado en las demas naciones.
Esta estrategia las empresas colombianas deben tomarlas como ejemplo y asi ponerla en practica para en futuro tener mucho exito.

Unknown dijo...

la empresa lifan se a destacado por ser unas de las mas reconocidas en marcas a nivel mundial por su calidad en sus productos y servicios
octenindo un valor fundamental en el mercado nacional e internacional
esta empresa comenzo con bajo capital que con el esfuerso y la implementacion de estrategias competitivas dio un avanse primordial en ser unas de las mas reconocidas a nivel mundial por el tiempo y dedicacion que le an dado sus gestores