miércoles, 13 de febrero de 2008

Gas natural es el servicio público mejor calificado por sus usuarios, revela encuesta

En Caquetá, Magdalena y La Guajira los usuarios demuestran insatisfacción con el servicio de energía.

En el sondeo, realizado por la firma Ipsos Napoleón Franco entre 15.363 personas, alcanzó una puntuación en todo el país de 78,63 por ciento.

La encuesta, contratada por la Superintendencia de Servicios Públicos, reveló que los usuarios más satisfechos con los servicios de energía,acueducto, alcantarillado, gas natural y teléfono se encuentran en su mayoría en Antioquia y el Eje Cafetero, mientras que los menos contentos están en San Andrés, La Guajira o el Guaviare.La investigación se viene realizando desde el 2005 y sirve como referencia para detectar las falencias y logros de las empresas que se dedican a la prestación de los servicios públicos domiciliarios.La encuesta de Nivel de Satisfacción del Usuario (NSU), la cual fue adelantada en 188 municipios del país, mostró que a los usuarios les preocupa mucho más la calidad del servicio y contar con mayores formas y centros de pago que la misma tarifa que tienen que pagar, la cual, en términos generales, la consideran justa.Si bien el porcentaje de usuarios satisfechos en el 2007 fue menor al del año 2006 en la mayoría de los servicios, esto se debió a que en la muestra del 2007 se incluyeron nuevas ciudades pequeñas, las cuales contribuyeron a reducir el promedio general."El servicio del gas natural lidera la mayor satisfacción con precio y calidad y eso es especialmente visible en Antioquia, Caldas y Risaralda", dijo la Superintendente de Servicios, Evamaría Uribe.El precio del servicio del gas natural es considerado por el 77,2 por ciento de los usuarios como justo, comparado con el beneficio que reciben a cambio. Por el contrario, el acueducto tiene la calificación más baja en este aspecto frente a todos los demás servicios, con 41,2 por ciento.Entre tanto, el menor grado de satisfacción total se presentó en los servicios de aseo con 66,83 por ciento de nivel de aprobación y alcantarillado con el 67,15 por ciento. Particularmente, en este último servicio la gente no entiende el cobro y la forma como se elabora la factura.A la pregunta de si pudieran cambiar de empresa prestadora, los clientes de acueducto estarían dispuestos a hacerlo en un 27,9 por ciento, el más alto entre todos los servicios mientras que tan solo el 5,6 por ciento de los usuarios de gas natural manifestaron esa intención.Se mantienen líneas fijasLa Superintendente dijo que otro de los resultados interesantes que arrojó la investigación es que la telefonía celular le sigue ganando terreno a la fija, pues mientras que el 59,33 por ciento de los encuestados tiene un teléfono fijo, el 82,13 por ciento tiene celular.No obstante, el 93,4 por ciento de quienes poseen una línea telefónica fija no han solicitado su cancelación durante el último año, debido a la nueva estrategia de las empresas de empaquetarla con el Internet (que se encuentra en el 10,5 por ciento de los domicilios) y la televisión.Otro dato relevante es que en el 75,95 por ciento de los hogares localizados en el sector rural poseen teléfono celular, lo que demuestra la penetración de este servicio, que no tiene el carácter de domiciliario. Por el contrario, en el campo apenas 1,27 por ciento de los encuestados tiene Internet.Otro de los problemas que dejó al descubierto la encuesta es que el 93,1 por ciento de los consultados no sabe qué es el contrato de condiciones uniformes, es decir cuáles son las obligaciones y derechos contenidos en su relación con la correspondiente empresa que les suministra el servicio.

Lugares más críticos
Luego de analizar los resultados, la Superintendencia efectuará un monitoreo especial en Putumayo, Guaviare y San Andrés, donde los usuarios califican con bajos promedios los servicios de acueducto y alcantarillado.De la misma forma, se requiere de una vigilancia continua en Caquetá, Magdalena y La Guajira, donde los usuarios no están satisfechos con el servicio de energía.La Superservicios ya programó 15 visitas de vigilancia itinerantes durante el 2008 que llegarán hasta las regiones donde hay los mayores problemas.

Lo que les molesta a los usuarios

En alcantarillado y aseo les molesta la escasez de métodos para pagar facturas y la falta de infraestructura en el sector rural. De hecho, el Gobierno tuvo que crear los planes departamentales de agua para atender este factor.

En el servicio de energía eléctrica, los usuarios consultados manifestaron que no les gusta que no haya continuidad en el servicio y los cambios bruscos de voltaje que provocan daños en sus electrodomésticos.

Para los usuarios del gas propano, un producto que compite en el mismo mercado con el gas natural, la queja es por la cantidad de este combustible que viene en la pipeta que se les vende.
En el caso de la telefonía fija, que tiene en la telefonía móvil a un fuerte competidor, los clientes indicaron que se incomodan con que no haya continuidad en el servicio y la poca claridad en la comunicación.

9 comentarios:

Antonio Caro dijo...

Bueno pienso que esas encuestas revelan una parte de la manera de como se esta preparando el ciudadano como consumidor y ya no traga las cosas entero ni lo pueden llenar de cuento, el consumidor ahora quiere es acciones que demuestren los trabajos realizados por las compañías prestadoras de servicio publico, que presenten un producto de buena calidad a un precio de acceso cómodo para todos los niveles de la sociedad

Unknown dijo...

Así como han cambiado y evolucionado los tiempos, el hombre también ha cambiado o le ha tocado cambiar, para no dejarse abrumar por los inventos, innovaciones y la tecnología. Muchas personas se ponen reacias a estos cambios, y tarde que temprano terminan por acostumbrarse, la tecnología para muchos es un mal necesario.

Con la introducción de nuevos inventos, el nuevo consumidor es exigente, conocedor y selectivo, y no ese receptor pasivo de años atrás, con estos nuevos avances la sociedad en general busca mejores condiciones de vida lo que conlleva al crecimiento de la población, es por ello que las organizaciones no solo deben preocuparse por brindar un servicio o un bien de buena calidad y con precios módicos, sino que deben estar encaminados a satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes, sus empleados, sus accionistas y toda la sociedad en general, de esta forma habrá un equilibrio empresarial y existirá mas compromiso y aporte para el alcance de la calidad organizacional, y las empresas se volverán mas competitivas.

Por: Daisy Luna Ruiz

Unknown dijo...

Considero que si centramos el estudio a la observacion en la calidad de la prestacion de servicio en la ciudad de cartagena, se podria anotar que la mejor prestacion del servicio la brinda la empresa de Gas natural reflejado en bajos costos y mejor calidad; el peor servicio considero que es el de telefonia fija ya que son muchos los reclamos y poca la efectividad en la solucion de los mismos...
Seria importante que a nivel de todas las ciudaddes de colombia se igualara o se promediara de acuerdo a la ciudad el costo de las tarifas y se implementaran estratejias que conllevarian a una optimizacion de calidad de la prestacion del servicioa todos los niveleS. Asi se evitarian fraudes y retrazos en el pago de los servicios..

Unknown dijo...

Lo primero que analizo es que los mejores servicios son los prestados en el interior del país.
También pienso que el gas natural junto con las empresas encargadas de llevar este servicio a las casas, no pueden permitir ni el mínimo error es la prestación del servicio, por que entonces sucede algo grave por eso es el mejor servicio calificado, además cuenta con una buena atención al cliente y eso es muy importante. Esto quiere decir que este es un servicio de alto riesgo por ello estas empresas deben ofrecer este servicio lo mas eficiente posible.

WALTER GUETE MONTALVO

Unknown dijo...

El que el servicio sea publico representa en muchos casos que sea de mala calidad y que además de esto se presentan muchos inconvenientes al momento de pagar las facturas.
Esto representa una burla para nosotros los clientes y lo peor del problema es que no han asimilado al nosotros los clientes como su núcleo central, siendo todo esto demostrado en la encuesta que se refleja en el articulo y además demostrando una ves mas que en nuestro país a faltado seguimiento a los servicios y coincidiendo con la encuesta que si un servicio es de capital privado como el caso del gas funciona de mejor manera.

erick santiago torres florez

Unknown dijo...

pienso que estamos en un mundo en constante cambio y debio a eso los consumidores cada vez se estan biendo mas envuelto en la prestancion q le dan de los servicios y estan es todo su derecho de reclamar y exigir un producto de exelente calidad que llene realmente sus espectativas

Unknown dijo...

definitibamente el unico servicio publico en todo los luegares es el gas natural es un servicio practico seguro y confiable y lo mejor siempre esta hay y no es costoso

Unknown dijo...

Yo pienso que el servicio de gas hasta ahora es unos mejores servicio, ya pocas son las quejas de los usuarios y tambien es demostrado por las encuestas. esto hace que las demas empresas de servicios tenga en cuenta mas las quejas de parte de los usuarios. aqui en cartagena las personas no se quejan de ese servicio por su calidad, rendimiento y sobre todo economico.

Unknown dijo...

comporto los resultados de las encuestas, creo que los servicios publicos siempre y cuando sea acorde a servicio-precio todos los usuarios hariamos todo lo posible por cancelarlo, pero en nuestra ciudad, falta mucha atención al cliente y a nivel nacional se debe investigar como mejorar los servicios publicos a nivel general.
todavia hay partes por citar un ejemplo como tubaco que no cuenta con alcantarillado.