lunes, 21 de abril de 2008

A comprar colchones en empresas que cumplan normas Icontec o ISO, invitan industriales

Las compañias formales queremos establecer normas mínimas para fabricar estos productos, en las que se de prioridad a la salud", se anunció en una reunión de empresarios de Fenalco.

"Es la mejor manera de combatir la ilegalidad, que en este momento puede estar dominando el mercado con un 65 por ciento de participación", señaló Alfonso Coronado, gerente general de Serta Colombia. El incremento de las enfermedades alérgicas es una tendencia mundial, que en Colombia se refleja en el hecho de que de cada cinco colombianos, uno presenta rinitis o sinusitis (20 por ciento de la población), problemática que tiene directa relación con el colchón en donde, por falta de higiene y de cambio, se forman colonias de millones de ácaros, cuyas eyecciones son las responsables de activar las alergias en las personas.

Según el alergólogo Eduardo de Zubiría, "estamos alimentando estos pequeños microorganismos con nuestro sudor (1/6 de litro cada noche) y la piel que escamamos (1 gramo cada noche), cantidades suficientes para alimentarlos por meses y garantizar su supervivencia y multiplicación". Según un estudio del Instituto de Alergia, Asma e Inmunología, en 10.000 pacientes con problemas alérgicos, el 86 por ciento presentaba rinitis alérgica, mientras que el 18 por ciento presentaba síntomas de asma y el 13 por ciento ya tenía dermatitis atópica.
Óscar Gutiérrez, gerente de Industrias Spring dice que es necesario educar a la ciudadanía, pues estas enfermedades nacen a partir malos hábitos alrededor del colchón como comer en él, heredarlo o usarlo por periodos de tiempo superiores a siete años, pues "aunque se vean perfectos por fuera, nadie conoce la microfauna que se desarrolla en su interior en detrimento de la salud".

Un buen colchón

La norma NTC2094 es la que exige los estándares mínimos de fabricación. Un buen colchón debe tener unidades resortadas con determinado calibre; espumas, costuras y telas fuertes. En Bogotá, la informalidad en la venta de colchones se encuentra en almacenes de la Avenida 68, en el centro, en el Sanandrecito de San José. Son colchones de 50.000 y 70.000 pesos. Un colchón bueno, con las mínimas condiciones puede tener un precio cercano a los 400.000 pesos. El 'mercado negro' hace referencia a que empresas 'piratas' compran cclchones viejos en los basureros, pican el material y lo vuelven a procesar, en máquinas llamadas 'diablas', que producen una fibra, que solo es forrada, y así se vende este producto como nuevo.
Colchones viejos generan enfermedades

Muy pocos hogares en Colombia tienen conciencia de la importancia que representa tener un buen colchón para la salud humana.
No se trata solo de cuestiones ortopédicas, o de que aparentemente este artículo se vea bien a simple vista.
La calidad de los materiales con los que fue fabricado, las garantías de su procedencia, el aseo y el cuidado que les damos, y conocer la vida útil de éstos, son factores clave a la hora de un buen y sano sueño.

Sobre un colchón transcurre casi un tercio de la vida humana, por esa razón resulta vital que éste reúna las mejores condiciones, pues su desaseo podría ocasionar incalculables daños en el sistema respiratorio, y con estos llegan las enfermedades. Aunque en la actualidad hay muchas marcas de trayectoria y seriedad, que fabrican colchones bajo las mejores condiciones de investigación y desarrollo, también es cierto que existe un mercado negro, que por menores costos, se está metiendo en la cama de muchas familias en el país.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Los cochones para la vista del ojo humano aparenta estar bien pero no sabemos como se encuentra en su área microscópica, los ciudadanos deben concientizarse que lo barato sale caro y que es necesario conocer el tiempo de uso de los artículos que se compren, por que muchas personas desconocen esto y además no tienen en cuenta las normas mínimas de higiene, conllevando así a enfermedades y por falta de conocimiento de nuestro entorno no sabemos que la producen. Los productos de calidad aseguran tu bienestar y los piratas te la destruyen.

Unknown dijo...

Muchas personas desconocen que al adquirir un buen colchón se debe tener en cuenta lo siguiente: la empresa que sea reconocida por su calidad, el precio, la garantia, la calidad del colchón, que la empresa tenga la certificación de la ISO. Ya que al omitir estas indicaciones nuestra salud corre mucho riesgo de contraer enfermedades respiratorios debido a la mala higuiene y es muy importante que el colchón tiene su vida útil y que no hay que abusar para asi llevar una vida saludable y tener dulces sueños

Unknown dijo...

esta lectura hace referencia sobre el tiempo etimado que debe tener un colchon.
bueno esto sirve para abrirnos los ojos de todas las emfermedades que se pueden adquirir por medio de colchones que son adquiridos en almacenes o tiendas piratas que no tienes los estandares de calidad exigidos.

esto lo que nos lleva a concientizar y dejar de comprar lo barato, como dicen " que lo barato sale caro", ya que por medio de un colchon adquirido en un lugar pirata por decirlo asi nos puede producir una emfermedad grave. por eso hay que buscar en almacenes con todas las garantias ya que nosotros los humanos pasamos el mayor tiempo de nuestras vidad durmiendo y para eso hay que hacerlo en un colchon de excelete caliad

ERIK FLOREZ MARTINEZ

Anónimo dijo...

tener una autoestima y cuidar nuestra salud es muy importante.como dice el articulo en el colchon pasamos gran parte de nuestras vidas, debemos tener en cuenta el tiempo de vida de este, la calidad de los materiales de fabricacion,la pulcridad,los habitos y el uso que le damos; Muy pocos hogares en Colombia tienen conocimiento de la cantidad de germenes y vida microscopica que se puede crear en un colchon, provocando muchas emfermedades como pueden ser alergias,renitis,problemas respiratorios y en la piel. por lo tanto debe ser un gasto necesariocomprar un buen colchon para asegurarnos una exelente salud y sano sueño.
atte:
Roberto C Mercado

Anónimo dijo...

PODEMOS DARNOS CUENTA QUE LO QUE DICEN LOS EMPRESARIOS DE FENALCO ES MUY CIERTO, LA CALIDAD DE LOS COLCHONES QUE SE VENDEN EN LUGARES COMO LOS ALMACENES DE LA AVENIDA 68, SAN ANDRESITO DE SAN JOSE ETC. SON COLCHONES ILEGALES Y ALGUNOS DE MUY MALA CALIDAD, PERO TAMBIEN PODEMOS VER QUE MUCHAS DE LAS PERSONAS QUE ADQUIEREN ESTOS COLCHONES A PRECIOS MUY POR DEBAJO DE LOS LEGALES SON PERSONAS DE MUY BAJOS RECURSOS QUE NO SE PONEN A AVERIGUAR DONDE FUERON ELAVORADOS Y SI ESTOS LES CAUSARIAN ENFERMEDADES EN UN FUTURO.

harold suarez dijo...

este es el claro ejemplo de que lo barato sale caro, ya que no es solo el buen dormir sino la salud como tal. estos colchones reensamblados por asi decir, son el abitad perfecto para que se reproduzcan los acaros y estos su vez traen otras enfermedades, por eso es importante comprar los colchones con la norma NTC2094 que es la que exige los estándares mínimos de fabricación. ahora bien la diferencia de precios entre los colchones con la norma y los colchones reensamblados es alta y pienso que de una u otra forma esto le quita clientes a las empresas que cumplen con la norma.
por esto es importante comprar colchones de calidad hoy, para no sufrir de males en un futuro.

harold suarez correa