lunes, 28 de abril de 2008

La venta de comida callejera es otro de los problemas para la salud pública en Cartagena.

Una de las preferencias de muchos cartageneros es deleitarse con la variedad de alimentos que se ofrecen en cada esquina de Cartagena.

En lo que estas personas no tienen en cuenta es el riesgo que corren al ingerir productos que no han sido adecuadamente tratados o manipulados.

Fritos, carnes, pasabocas, entre otros, hacen parte de la dieta de miles de personas que ven en éstos una opción para calmar su apetito a un precio favorable.

OSCAR DÍAZ , EL UNIVERSAL



Lo más recomendable es no consumir alimentos preparados en la calle, porque no reúnen las condiciones mínimas de higiene.

Así lo cree Anselmo Morales, quien armado con chicharrón y bollo limpio asegura que “esta comida es mejor que la que me como en mi casa y es lo único que me quita el hambre que me deja el trabajo”.

Ricardo Moreno, propietario de un puesto informal de comida en la Avenida Daniel Lemaitre, cuenta que con los 42 años de antigüedad que tiene su negocio ha mejorado notablemente la manipulación de los alimentos, y según él, eso queda confirmado en la afluencia constante de comensales.

El comerciante indicó que cuenta con la certificación expedida por el Departamento Administrativo de Salud (Dadis) y que por eso “podemos ofrecer un producto de calidad”.

La Plazoleta de la Olímpica es otro de los puntos neurálgicos donde se concentran varios kioscos que ofrecen alimentos, a los que los cartageneros que laboran en el Centro acuden masivamente.
En medio del trajín cotidiano del mediodía, Denis Echeverría, dueña de uno de los establecimientos de la zona, expresa: “Aquí cumplimos con todas las normas que exigen las autoridades gracias a capacitaciones con las que hemos perfeccionado la técnica para trabajar con comida”.

Echeverría reconoció además que en los 26 años que lleva operando en el lugar, ha tenido varias amenazas de cierre por parte de las autoridades distritales que controlan esta actividad, “pero siempre se llega a acuerdos para que nosotros cumplamos con lo que ellos nos piden”.

Los clientes de este restaurante parecen complacidos con la sazón de Denis, quien internada en su cocina no descuida en ningún momento los platillos que prepara en sus calderos.
Solo bastó con caminar un poco para hallar a un vendedor de chorizos, quien en medio de una calle cercana al Parque del Centenario, vociferaba los precios de su ‘manjar’.

Se trata José Ángel Torreglosa, quien ignora completamente la existencia de un certificado para la comercialización de alimentos, “yo no sé nada de certificados o carnés, lo que sí necesito es trabajar para mantener a mi familia”.

Como Torreglosa laboran en diferentes sectores de la ciudad personas que manipulan alimentos, sin que ninguna autoridad les haya otorgado el permiso respectivo.

“REALIZAMOS CONTROLES PERMANENTES”

Gustavo Orozco Lorduy, del Programa de Vigilancia y Control de Medicamentos y Alimentos del Dadis, indicó que la entidad adelanta acciones para regular esta actividad informal.
Como herramienta para su trabajo Orozco destacó el censo realizado en 2007 para la identificación de los manipuladores de alimentos, en el que se reveló una cifra de aproximadamente 800 personas dedicadas a esta labor en sectores diferentes de la ciudad.

Los datos estadísticos muestran al Centro y al resto del sector turístico como las zonas con presencia mayor de puestos de comercialización alimentos.

“Estamos en el proceso de identificación de la población hacia la que dirigimos nuestro esfuerzo, pero es un camino largo y dispendioso. En el censo que tenemos hoy no podemos encontrar, por ejemplo, a todas las personas que laboran de noche y que se ubican en sectores como la Troncal de Occidente”, explicó Orozco.

De igual manera, el informe ha servido, según el funcionario, para ofrecer capacitaciones al personal que ha cumplido con los requisitos que exige el estudio sanitario, así como la comprobación del permiso para operar en el espacio público.

“El trabajo de nosotros (Dadis) se complementa con el de la Oficina de Espacio Público y la Secretaría del Interior, quienes constantemente realizan operativos para frenar la proliferación de este tipo de negocios”, añadió

Por medio de Guardianes de la Salud Pública, la entidad pretende recordarle a los negocios comidas en las calles su compromiso con el tratamiento adecuado de los alimentos, y en caso de incumplimiento a las normas sanitarias, los infractores podrían ser sancionados con cierres transitorios de sus negocios, y si reinciden, la suspensión sería definitiva.

Carné de manipulador,

El Dadis informa que para obtener el permiso de manipulador de alimentos es necesario:

–Recibir una capacitación sobre Buenas Prácticas en Manipulación de Alimentos (BPM).

–Cumplir con los exámenes médicos de rigor.

El aval sólo se le otorga a vendedores ambulantes y estacionarios que manipulan alimentos en la vía pública con permiso de la Gerencia de Espacio Público. Además cobija a madres comunitarias que trabajan con alimentos para el restaurante escolares.

“No es higiénico”,

La nutricionista Marlene de Pantoja señala que “consumir alimentos preparados en la calle no es recomendable porque éstos están expuestos a las condiciones cambiantes del clima, y por tanto tienen probabilidad mayor de estar infectados con bacterias”.

Según la especialista, en estas condiciones “es factible que los alimentos se descompongan por estar a la intemperie”.

Además, “no es adecuado que una misma persona sea la que prepare los alimentos, reciba el dinero de las ventas y atienda las mesas de los clientes, que es lo que pasa en la mayoría de estos sitios”, puntualizó.

La nutricionista hace un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de consumir alimentos en sitios que no cumplan con las normas sanitarias básicas.

15 comentarios:

luis carlos dijo...

Los puestos de comida callejera de alimentos presentan una amplia diversidad de formas, dimensiones, materiales de construcción y falta sanitarias disponibles. Los hay desde aquellos que van de una simple cesta, mesa o cajón de madera, hasta los puestos construidos en metal y equipados con electricidad, abastecimiento de agua y refrigeración. Entre ambos extremos se sitúa una gama de modelos que responden a los gustos de los consumidores de las diferentes culturas y etnías y que, naturalmente, dependen de las posibilidades del vendedor.

Del punto de vista de la preparación de los alimentos callejeros, la infraestructura montada por el vendedor callejero responde por lo general a tres situaciones: comida preparada previamente en casa, comida preparada en el puesto y comida semipreparada que termina de elaborarse en el puesto. Los requerimientos de infraestructura para asegurar la calidad sanitaria es ppco recomendable ya que se infecta y asi nos podra traer enfermedades.

Unknown dijo...

lo importante es saber en que sitios de va acomer y fijarse que tengas unas buenas practicas de manufactura y d higiene alimentaria para tener una buena salud en lo alimentos que se consumen la calle eso si no vayan a los restaurantes chinos por hay q si son puercos cuiden la boca

erick torres lopez

Unknown dijo...

un gran problema que tiene cartagena es la falta de empleo, esto con lleva a que los ciudadanos busquen su manera de vivir, o ganarse la vida vendiendo cualquier cosa. el problema no es vender, sino que los alimentos que venden no estan aptos para el consumos, estan personas no tienen su negocio informal certicado, ni tampoco utilizan todas las precausiones para evitar infecciones de los alimentos. esto se debe ya que estas pesonas no conocen las herramientas necesarias para la buena preparacion de esos alimentos. ni tampoco tienen en cuenta la higiene.
esta ingorancia de estas personas hacen que los ciudadanos corran un riesgo grande de consumir alimento que pueden estar dañados o infectados con bacterias.
por eso no es recomendable comer en las calles ya que no toman todas las medidad necesarias para evitar ese mal.

Unknown dijo...

bueno hay lo que se ve en que no tienen higiene para la manipulacion de los alimentos, pero aunque existen sitios que pueden tener un poco en cuenta esto, pero estos puesto callejeros se ven reflejados es por la falta de empleo que existe y tienen que recurri a estos medios.

aunque hay sitios que se pasan de calidad osea de mala higiene ya que como dicen que la comida entra por los ojos, y no tienen los implementos necesarios para esto.

aunque no se puede negar que en la fritanga o puesto de fritos se alimentan mas de la mitad de los colombianos.
pero la comida chatarra es apetitosa pero no en exceso.

ERIK FLOREZ MARTINEZ

Unknown dijo...

.

Yo tengo el mejor de los estómagos, como cualquier cosa y no me hace daño. Creo que poco a poco me he ido acostumbrando y no se si esto será bueno o malo.

La comida chatarra tiene muchos inconvenientes, las grasas saturadas, los químicos, los carbohidratos, sodio, etc. pero por alguna razón cuando uno está en una zona que no conoce de la ciudad, por cuestiones de salubridad pareciera lo más lógico. Los baños son limpios, la cocina está más o menos a la vista... lo más probable es que por lo menos en lo inmediato uno no se enferme.

Después está la comida callejera, perros calientes, pinchos, cepillados y chicha se consigue con frecuencia. La mayoría con los mismos inconvenientes de la comida chatarra en cuanto a grasas y químicos pero con el adicional que probablemente termines en un baño sucio de algún lugar de mala muerte en el camino.

Hoy me decidí por un pollo en brasas con yuca y guasacaca en una pollera, pagué más o menos lo mismo que en Mc Donalds, algo más que si me como dos o tres perros y un refresco pero salí menos preocupada por mi estómago. Me pasa igual cuando voy a una arepera. Creo que estas opciones son un intermedio entre la comida callejera y la chatarra.

Sería bueno tener algún tipo de manual comparativo con las indicaciones nutricionales de las diferentes comidas económicas que se encuentran en nuestra ciudad, y que para muchos trabajadores es su única forma de alimentarse.

Anónimo dijo...

pienso que las comidas callejeras es una tradicion cartegenera y esta enraizado en nuestra cultura pero por la falta de empleo las personas optan por el llamado rebusque,y vendensin tener conocimiento de la manipulacion e higiene en los alimentos, es cierto que muchos de estos puestos no tienen las condiciones sanitarias ,pero esto va por parte del comprador hay que saber escojer donde comer y que comer

Roberto C Mercado

Unknown dijo...

de verdad es que el dadis debe garantizar a los consumidores que ellos tambien estan velando y se preocupan por el bienestar de la comunidad tratando de hacer cumplir estas normas de sanidad porque como vemos existen establecimiento que nada mas con ver su parte exterior o el lugar donde laboran estos dejan mucho que pensar y los primero que viene a la mente es la mala manipulacion de los alimentos por eso debe tener una constante vigilancia y control de los establecimientos pero esto no solo es por parte del dadis sino tambien de los mismos comerciantes o productores de este tipo de negocios que sobre ellos tambien recae la responsabilidad de la salud de sus clientes y por otra parte nosotros los clientes debemos exigir a los comerciantes que noos brinden un servicio y alimentos de alta calidad.

walter guete montalvo

Unknown dijo...

Siempre nos caracterizamos por no querer cumplir las órdenes que se nos imponen y este es el caso real de los puestos ambulantes donde venden fritos y otro tipo de alimentos. El desaseo y al mala manipulación son el diario vivir de estos locales que representan para nosotros una opción inmediata para cuando no se quiere cocinar o en caso de escasez de dinero ya que se ofrecen a una precio cómodo. Otro problema que se presentan por parte de este tipo de negocios es la invasión del espacio público de la ciudad teniendo que nosotros como peatones caminar por la carretera.

ERICK SANTIAGO TORRES FLOREZ

Unknown dijo...

bueno este es un poblemas que radica e la ciudad ya hace varios años y es importante que las autoriddes pertinentes se pongan al frente de este caso por que afecta directamente a la sqalud de aquellas personas que por falta de tiempo no pueden transladarse a sus hogares para ingerir alimentos bien manipulados yelaborados tambien.
aparte de esto me gusta la idea de la certifiacacion y control que se le quiere hacer a este tipo de negocios.
nota : es un tema de alta importancia y la verdad pienso que antes e leer este documento ignoraba cualquiere tipo deseguimiento que se le hacia a los mismos.

EDUARD TORRES PUELLO

Unknown dijo...

CARTAGENA TIENE MUCHO SITIO QUE NO CUMPLE CON LOS REQUISITO NECESARIO QUE ESTIPULA EL DADIS,VEMOS QUE MUCHO DE ESTO NEGOSIO ESTAN UBICADO EN LUGARES DE MUCHO RIESGO SANITARIO COMO ALCANTARILLA O AGUAS ESTANCADAS LA CUALES PRODUCEN MAL OLOR. NOSOTROS COMO CONSUMIDOR DEBEMOS TOMAR CONSIENCIA QUE SI HINGERIMOS ESTOS ALIMENTOS NUESTRA SALUD VA CORRER RIESGOS YA QUE SON ALIMENTO ALTAMENTE CONTAMINADO.LAS AUTORIDADES DEBEN LLEVAR UNOS CONTROLES SANITARIOS CONSTATANTEMENTE DE ESTO NEGOSIOS PARA CONVENIENCIA DE NOSOTROS COMO CONSUMIDORES Y LOS DUEÑO DE ESTO ESTABLESIMIENTO Y TAMBIEN TENER EN CUETA QUE LOS NEGOSIO QUE NO ESTEN EN SITIO ADECUADO SE DEBEN SER REUBICADO LUGARES QUE NO ESTEN AL INTERPERIE DEL MEDIO AMBIENTE, EN NUESTRA CIUDAD LAS AUTORIDADES O GOBERNANTE DEBEN CREAR SITIO AMPIOS DONDE SEAN REUBICADOS TODO ESTO VENDEDORES DE COMIDA RAPIDA PARA TENER CONTROL DE QUE ESTO CUMPLAN TODOS LOS REQUISITO NECESARIO DE HIGIENE Y SANIDAD

armando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
armando dijo...

Es una realidad que en la ciudad de cartagena hay muchos puestos de comida callejera que no cumple con los requerimientos de higiene para el consumo de estos , pero tambien debemos reconocer que se extendido este servicio no higienico por falta de informacion por parte de la entidad que rige este sector. la informacion adecuada que se debe manejar sobre este tema debe promulgarse por medios de informacion masiva ya que la mayoria de la pobacion cartagena se encuentra involucrada.este tema es muy interesante debido a que nosotros los caratgenero acudimos a estos sitos de comida debido a lo rapido y economico que son.
esto no solamente ocurre a nivel de cartagena esto es nacional y lo digo por que he tenido la oportunidad de precensiarlo en otras ciudades de colombia, entoces el problema es mas critico de lo que se piensa , como lo dice en el articulo del universal esto no es para ya , entoces invito a todas las personas que lean este articulo que comensemos a concientizarnos de lo importante que es ingerir alimentos bien manipulados y no estar picando por la calle a si es que compañeros agunten el hambre hasta llegar a sus casas o coman bastante para que les dure la comida en el estomago hasta llegar a sus casa .

Armando Gómez Lozano

5 de mayo de 2008 17:48

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

En mi punto de vista este es un fenomeno que ha crecido hoy por hoy a la velocidad de la luz, y no es solo un problema de la poblacion informal y de los estratos bajos de la ciudad de cartagena esto es un problema de todos por que hasta los de los estratos mas alto del distrito se cosume comida callejera, esta informalidad en la comidad se debe a muchos factores entre ellos el desempleo y la falta de dinero pero por otra parte tambien vemos que la falta de imformacion y capacitacion sobre manipulacion de alimentos tiene su porcentaje en este problema, la mayoria de estos vendedores ambulantes no tienen conocimiento de que es un permiso para manipular y vender comidas en la calle y tampoco saben que el DADIS es el ente encargado de expedir los respectivos permisos. por eso todos debemos aportar nuestro grano de arena y ser veedores de nuestra salud consumiendo comidas saludables y con buena higiene.

NELSON GOMEZ LOZANO

Unknown dijo...

Desafortunadamente todos no contamos con las mismas condiciones economicas y este tipo de negocios tiene tanta fuerza por esta condición, para una persona con un sueldo minimo es muy dificil mentenerse almorzado todos los días en un buen restaurante que no es que este excepto de no cumplir con la higiene, pero se supone que es mejor el control, un almuerzo corriente en un restaurante digamos que con local sin estar al aire libre puede estar enntre $5000 y $6000, mientras que aca a fuera puede constar entre $3000 y $4000, aparentemente no es mucha la diferencia pero en una quincena si es mucha la diferencia,creo que nuestro distrito debe preocuparse mas por cumplir los controles de sanidad respectivos de los alimentos para prevenir efermadades que se pude originar por la falta de controles en la manipulación de los alimentos.