martes, 6 de mayo de 2008

TRABAJAR PROFESIONALMENTE EN EL AULA

Mucho es lo que me he acordado de mi dos profesores. Recuerdo a inicio de semestre la presentación de la electiva, presentarme y describir el desarrollo del semestre a mis estudiantes, muchos de ellos todavía asisten a la clase poco preparados, apáticos, irrespetuosos y desmotivados.

Recuerdo cuando yo era un estudiante universitario, recuerdo cuando en los primeros semestres celebraba que los profesores no asistieran a clase, para mi eso era excelente, que equivocada estaba en esos tiempos. Aun así leía mis libros antes de que yo fuera a la clase, subrayaba definiciones claves y llegaba a clase preparada con preguntas sobre el texto que no comprendí. Yo sabía que necesitaba dominar el material, porque una vez que me graduara, iba a estar la empresa y yo, no iban a estar los libros y maestros para ayudarme.

Mis compañeros eran muy buenos estudiantes, pero no faltaba el que nos hiciera reír a todos, aquel que se burlaba de cada falla del profesor (como si este fuera perfecto) y claro aquel que quería demostrarle a todos lo rebelde que era y como desafiaba al profesor llegando tarde, probándolo con preguntas maliciosas y saliéndose de la clase cuando quisiera, solo para llamar la atención.

Ahora que analizo, justamente esos dos compañeros no están muy bien en su vida profesional, justamente esos huecos generados a lo largo de su carrera se han hecho visibles en su faceta profesional, lo peor de todo es que seguramente ya a nadie le importa que tan chistosos fueron en la universidad.

Para mi fortuna, tuve la oportunidad de conocer a dos de los docentes que mas me aportaron en toda mi carrera universitaria, me enseñaron a ser exigente conmigo misma, a realizar excelentes presentaciones (que ahora mismo son admiradas por directivos), a ser exigente con la presentación de mis trabajos (ahora veo reflejado en los informes), me enseñaron que ante un mercado sitiado de profesionales uno tiene que marcar la diferencia desde sus inicios y uno inicia en la Universidad, es decir TRABAJAR PROFESIONALMENTE EN EL AULA. Me di cuenta de la importancia de mi trabajo, y también que si yo no hacía mi trabajo de forma correcta, entonces yo sufriría la reputación de ser un mal Ingeniero industrial. Encima de eso, traería la vergüenza a mi profesión.

Mis dos docentes me enseñaron algunas normas básicas en la relación maestro- estudiante, luego de mi corta carrera como docente he incluido algunas sugerencias para los estudiantes, a fin de ayudarlos a actuar profesionalmente en el aula:

1. Ir preparado a clase, le ayudará mucho para poder participar en los debates de clase y hacer preguntas. Los docentes realmente disfrutan de la experiencia de las aulas mucho más cuando los estudiantes hablan. Y créanme, sabemos cuales son los estudiantes que contribuyen. Ir preparado me permite preguntar cosas relevantes.

2. Al hacer uso de la palabra en clase, reflexionar sobre lo que va a decir antes de decirlo.

3. Realiza todos los trabajos! Esmerarse por la presentación y profundidad en los trabajos hace de mí una persona mas preparada.

4. Permanecer despierto durante la clase. Si tiene una condición médica que no le produce somnolencia, explicar esto a los instructores antes de la clase.

5. Apagar los teléfonos celulares (o por lo menos ponerlos en vibración).

6. No cierre sus cuadernos y se preparan para salir hasta que el instructor termine la clase. Hacerlo antes es muy grosera y poco profesional.

7. Preséntese a la clase poco antes de que la clase empiece o a tiempo. Caminar en la clase tarde es sumamente grosero y antiprofesional.

8. No plagiar sobre documentos o exámenes! A quien engaña?... será que en el futuro engañara al gerente de la empresa?

9. No asistir a clase si no estoy interesado en ella. Nada te lo exige, ir para distraer a tus compañeros es de mal gusto y poco profesional.

La profesión de ingeniería Industrial desesperadamente necesita graduados éticos, trabajadores. Lo que no necesitamos son los empleados que quieren un trabajo fácil, recogen su cheque de salario, y van a casa. Veo esta actitud en estudiantes que justamente quieren venir a clasificar, no estudiar, hacer el examen y luego exigir por el resultado obtenido. Explico que mis cursos no surten efecto de ese modo.


Con mis dos profesores tuve que estudiar mucho, realizamos muchísimos trabajos, de hecho nos quejábamos de lo insensible que en ocasiones parecían ante nuestro “sufrimiento”; sorprendentemente, al final del semestre, concluimos que la clase fue lo más duro que alguna vez habíamos tomado, excepto que en ellas aprendí más de lo que han aprendido en cualquier otra clase. Ellos eran duros, justo, pero una fuente de conocimiento y ejemplo.

En conclusión, espero que los estudiantes hayan comprendido en parte la importancia de sus papeles en el aula en la vida profesional que les espera, espero que todos caigan en cuenta lo mucho que repercuten en su carrera y la de sus compañeros. Ahora solo tu tienes que responder: ¿Qué clase de estudiante eres tu?, ¿te estas comportando profesionalmente en el aula?

26 comentarios:

jan carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jan carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
harold suarez dijo...

lo que esta en el comentario es muy cierto, me incluyo en esto al decir que muchos de nosotros no nos comportamos de la mejor forma dentro del aula de clases, no es por justificar pero depronto el ambiente que se vive dia a dia fuera de aula de clases es muy estresante y al ver la presion y el nivel de exigencia dentro del aula generamos ese ambiente "relajado", para contrarrestar el estres, no teniendo en cuenta que esto resulta molesto para los profesores, ahora muchas veces es el profesor el que no va preparado y optamos por ese comportamiento. pienso que deberiamos poner mas seriedad y concientizarnos mas acerca de esta situacion


harold suarez correa

Gestion Calidad dijo...

Jan carlos, el articulo no va enfocado a los profesores, lee nuevamente.

Unknown dijo...

bueno lo escrito es muy pero muy cierto, y no es para echar en cara cuales son estos estudiantes, si no para hacer caer en cuenta que nosotros tenemos que sabernos comportar y saber aprender con nuestros profesores y no tener ese comortamiento de niño desordenado, ya que cuando estemos laborando no tendremos esa ayuda de nuestros profesores y compañeros es mas ni del el machete por decirlo asi.

aunque se tambien se puede aportar que debe existir el momento adecuado para tener reirse sea de lo que sea o de hablar de que las profesoras estan buenas.

pero en fin esta lectura hay que tenerla muy en cuenta, porque es por nuestro bien y para ser unos excelente INGENIEROS IDUSTRIALES

Unknown dijo...

bueno lo escrito es muy pero muy cierto, y no es para echar en cara cuales son estos estudiantes, si no para hacer caer en cuenta que nosotros tenemos que sabernos comportar y saber aprender con nuestros profesores y no tener ese comortamiento de niño desordenado, ya que cuando estemos laborando no tendremos esa ayuda de nuestros profesores y compañeros es mas ni del el machete por decirlo asi.

aunque se tambien se puede aportar que debe existir el momento adecuado para tener reirse sea de lo que sea o de hablar de que las profesoras estan buenas.

pero en fin esta lectura hay que tenerla muy en cuenta, porque es por nuestro bien y para ser unos excelente INGENIEROS IDUSTRIALES


ERIK ANTONIO FLOREZ MARTINEZ

Unknown dijo...

El comentario hecho es muy cierto, y a todos de una u otra manera nos afecta. todos en algun momento hemos hecho algo de lo comentado: no preparamos clases. nos salimos de ellas. etc. y sabemos que los perjudicados somos nosotros y que al final se veran las consecuencias de todo esto en las empresas donde laboremos. todos debemos poner de nuestra parte para de esta manera tener una clase amena y placentera a la cual asistamos con ganas de aprender y de superarnos.

Unknown dijo...

aveces los alumnos no saben comportarse en un aula de clase, donde realmente algunas personas no quieren prestarle atencion a las clases de los profesores ,el cual hasen muy mal porque los que pierden son los estudiantes , donde trae u origina como consecuencia unos ing mediocres que no le aportan nada a la sociedad

Unknown dijo...

Primero que todo le doy las gracias por esos concejos tan sabios y productivos que nos da. La de verdad que muchos de nosotros no nos damos cuenta el daño que nos hacemos muchas veces cuando no prestamos atención a las clases de nustros profesores y decidimos centrar nuestra atención en otras cosas, en mi particular confieso que si incurro en muchos errores como estudiante como no concentrarme 100% en las clases, en no asistir a algunas de ellas, muchas veces por sentirme muy cansado por la jornada de trabajo, pero en estos últimos dos semestres si he tratado de poner de mi parte y dar lo mejor de mi a aprovechar al maximo todas las enseñanzas de mis docentes y tomar conciencia que en el mundo laboral las cosas no resultan nada facil y que muchos de los concejos que nos dijeron nuestros profesores los recordaremos, y nuevamente mil gracías profesora por guiarnos por el mejor camino y por la paciencia y el tiempo valioso que nos da al enseñarnos.

Unknown dijo...

GRACIAS PROFESORA POR ESTOS CONSEJOS TAN SABIO.
ME PARE QUE ESTA INFORMACION ES TOTAL MENTE CIERTA , YA QUE AVECES NO APROVECHAMOS LO QUE TENEMOS, Y EN VEZ DE ESTUDIAR, PARA APRENDER MAS, MUCHOS NOS COMPORTAMOS DE MUY MALA FORMA EN LO CUAL MAS ADELANTE NOS IREMOS ARREPENTIR, POR NO APROVECHAR LOS CONOCIMIENTOS QUE HOY TEMEMOS A LA MANO. RECONOZCO QUE YO TAMBIEN DEBO CAMBIAR MAS Y SEGUIR LOS BUENOS CONSEJOS.
GRACIAS PROFESORA, POR TODOS ESTOS.

luis carlos dijo...

Es muy cierto lo que este articulo expresa ya que si analizamos muy bien loque se esta diciendo, podemos reflexionar y dejar de comportarnos como uno inmaduros porque al momento de hacer estos actos los perjudicado somos nosotros mismo, ya que estamos perdiendo un tiempo valioso y de mucha importancia porque ese tiempo que se pierde saliendo de clase despues en un futuro veremos las consecuencia y ahi vendran los arrepentimientos que de nada valdran y se nos vendran a la mente los regaños de aquellos profesores que de alguna manrea nos quisieron abrirnos los ojos y darnos a entender el error grande que en ese momento estabamos cometiendo.

jan carlos dijo...

en ralidad lo comentado anterior mente es lo que se esta viviendo en e aula de clases y si tenemos esto en cuenta nos podremos dar de cuenta que esto nos afectara mas adeante en nuestra carera por o tando debemos adquirir mas compromiso con nosotro mismos.

jan carlos dijo...

en ralidad lo comentado anterior mente es lo que se esta viviendo en e aula de clases y si tenemos esto en cuenta nos podremos dar de cuenta que esto nos afectara mas adeante en nuestra carera por o tando debemos adquirir mas compromiso con nosotro mismos.

Unknown dijo...

este articulo tiene mucha razon en los pasillos y aulas de una universidad, el daño que nos hacemos nosotros los estudiantes no se ven en estos momentos, se ven cuando nos veamos afrontados en alguna tarea que supuestamente debemos realizarla por los conocimientos que nos dieron en las aulas de formacion universitarias. los unicos perjudicados somos nosotros y a los que nos van a mirar nuestros desempeño en alguna empresa es a nosotros mismos asi que lo mejor es aprender dia a dia de nuestra carrera y de mirar a futuro para un exelente desempeño en la empresa

Unknown dijo...

trabajar professionalmente en el aula no es mas que la reflexion que una persona centrada en lo que quiera, podria concluir, recordando y relacionando pasajes de su vida en la que se vio y se ve involucrada, demostrando y analizando cual es un comportamiento y una actitud optima para tener exito o fracaso, estas variables dependen en mi concepto personal en 2 aspecto muy importante que son compromiso y actitud que tu demuestre para ti como ser integral y los demas como medio calificativo de tus actos.

aparte de lo expresado con anteriroridad es muy importante que cada uno de nosotros como estudientes, veamos que los mayores han pasado por las mismas situaciones por las que hoy dia estamos enfrentadonos y que seria necesario escuchar las experiencias adquiridas por persona que disfrutan de exito professional, social familiar entre otras.
¡¡ojo no no crean que nosotros los jovenes nos las sabemos todas!!

EDUARD TORRES PUELLO

Kevin Barboza Custodes dijo...

La verdad eso es lo que se vive en el aula de clase, depronto esto se ve como una cosa normalen l aula, pero mas a delante nos vamos a dar cuenta de muchos vacios en nuestra vida profesiona por causa de esto, pienso que si no comenzamos a tener compromisos con nosotros mismos desde estos momentos de enseñanza cuando seamos profesionales se nos va a dificulta mucho.

KEVIN BARBOZA CUSTODES

Unknown dijo...

Es totalmente cierto que no somos consientes del daño que nos hace perder una clase o simplemente llenar un puesto en ella, en gran parte este problema se debe a la misma inmadurez que muchos de nosotros manejamos aun, se esta mas pendiente de fiestas o festejos que de las actividades puestas por parte de los profesores, pero también es cierto que este problema se ha desencadenado por la falta d profesores profesionales que se tomen a pecho la profesión que decidieron tomar.
Las recomendaciones me parecen estupendas nos hacen reflexionar en gran medida y nos pone a pensar en lo difícil que será el medio que nos espera afuera y que nos tocara a afrontar solo y que lo mas probable es que demostremos el sin numero de deficiencias que presentamos gracias a no exigir nuestros derechos y deberes que adquirimos al momento de firmar una matricula en universidad o colegio.

ERICK SANTIAGO TORRES FLOREZ

Unknown dijo...

bueno en realidad este es un articulo muy interesante todavia y apesar de que ya estabas a punto de graduarnos muchos de nosotros no mostramos la madurez de deberiamos tener o aveces hacemos cosas que no debemos unicamente para robarnos el show nos falta tomas las cosas seria y responsablemente porque en el futuro caera sobre nosotros una gran responsabilidad que puede traer muchas repercusiones en nuestra vida y en la de los demas, lo importante de esto es aprender y corregir los errores, escuchar conjesos de aquellos que ya pasaron por esto y saber que lo que nos dicen es por nuestro bien y en de la profesion.

walter guete montalvo

Unknown dijo...

En la actualidad, este se ve evidenciado y creo que se vera siempre, pero es responsabilidad de cada uno tomar las cosas en serio y esmerarse por el mejor o por lo menos estar dentro de los mejores.
En cierto momento de nuestras vidas, debemos mirar las cosas desde una mejor perspectiva, ya que somos mas maduros y poseemos mayor conocimiento. Esta en nosotros demostrar lo que sabemos y poder explotar lo que no.
SER UN BUEN PROFESIONAL EN EL AULA, VA A ABRIRNOS MUCHISIMOS CAMINOS.

Debemos aprovechar al maximo la U, para asi poder sobresalir en las empresas y poder crecer como personas.

Antonio Caro dijo...

Bueno nuestro comportamiento tiene que ser profesional y ético, no solo en el aula de clase sino en todos los campos de nuestra vida, tal como lo dice el texto: estar preparado, ser preciso en las opiniones, concluir los objetivos, no dormirse, cuando alguien hable escuche, estar a tiempo en los compromisos, no engañar a nadie en absoluto, a donde no quiero ir no voy. Poniendo en práctica estos puntos alcanzaremos un desarrollo profesional y personal mas apropiado a nuestra vida.
Estas cosas a veces se olvidan y es bueno tener alguien que nos lo recuerde.

Anónimo dijo...

el texto publicado esta semana es muy cierto ya que a veces uno como estudiante no se da cuenta que el que se purjidica es uno no el docente .
por lo tanto al que le va a servir lo que estudie el estudiante es a el mismo.
tango una amigo que dice que entre mayor sean tus estudios e inteligencia mayor seran tus ingresos.

Unknown dijo...

Nosotros somos los clientes de esta empresa “LA UNIVERSIDAD”, sin embargo, muchas veces se nos olvida, en muchas ocasiones por falta de motivación.
En lo largo de la carrera he tenido altos y bajos, profesores muy buenos, pero también muy malos que están en la universidad solo para ganar su sueldo, y no para enseñar o contribuir al desarrollo profesional del alumno. Me incluyo en el grupo de los que se salen de clase y que a veces se nos olvida que pagamos por que nos brinden una educación, que tarde o temprano tenemos que poner en práctica, sin embargo, y aunque no es excusa a veces pienso que ese dinero no lo he invertido, ya que en muchas ocasiones e sentido la falta de coordinación y capacitación de los profesores, y no porque les he hecho preguntas, si no que como ingenieros serán muy buenos, pero como profesores les falta mucho.
No obstante, tenemos que aprender a valorar el estudio, exigir que el profesor nos brinde una buena educación, sacar provecho de todos sus conocimientos, no distraerse con cualquier cosa, y sobretodo saber y tener en cuenta que pagamos por ser grandes profesionales no graduados con un cartón.
Atentamente,
STELLA MARTÍNEZ ATENCIA

Unknown dijo...

Es verdad reconocer que el papel que hacemos como estudiante muchos de nosotros lo tomamos muy florcoricamente, y no caemos en cuenta como nos afecta y algo muy importante es como afectamos al desarrollo de nuestros compañeros que están comprometidos, o si sabemos el daño que causamos y no nos importa.
Y no solo los estudiante hay profesores que le gusta todo eso, se desestresan con nosotros como ya es a ultima hora todo el día trabajando presta el momento oportuno para un poco de risa, y no esta mal en esos momentos oportunos, claro que no falta el que se pasa.
Hay que tener en cuenta que un profesor que sea muy flexible, es un profesor bacán y profesor que sea correcto y sea haga respetar su palabra y su clase, es un profesor aburrido. ¿Qué clase de profesor eres tu?, ¿te estas comportando profesionalmente en el aula?

Anónimo dijo...

El escrito me parece muy bueno, ya que ponen en evidencia la realidad que se vive en las aulas de clase, y la poca competitividad que se desarrolla en las mismas, lo que en gran escala el desarrollo de los estudiantes convirtiéndolos en mediocres y poco aptos para un futuro desempeño laboral. Pero los profesores son una pieza clave en este asunto, por que no son íntegros y comprometidos con el desarrollo de las competencias de los estudiantes.

Unknown dijo...

yo considero que cada persona es el arquitecto de su futuro yo e aprendido en el corto tiempo de vida que llevo que tus actitudes son el reflexo de la persona que eres por eso hay que madurar y darse cuenta en la vida que todo no es mamadera de gallo y que lo unico que nos queda es lo que estudiamos en clase para ser personas responsables y perseverantes con muestros sueños

ERICK SIR TORRES LOPEZ

Unknown dijo...

Definitivamente la decisión de escoger la carrera y empezar a ser profesional desde el salon de clases depende de lo identificado que nos encontremos con nuestra carrera, este articulo nos nvita a reflexionar sobre nuestros comportamiento como estudiantes y futuros profesionales donde se requiere desde un abuena presentación personal hasta el dominio excelente de los temas afines con nuestra carrera. si aprovecho o no mis clases presenciales depende de que tan profesional quiero ser.