martes, 8 de abril de 2008

¿Qué significa que Starbucks esté regalando el café?

Juan Isaza

08/04/2008

Desde hoy a las 9 de la mañana y durante 8 horas, Starbucks regalará a los consumidores norteamericanos una taza de una nueva receta desarrollada por los expertos de Starbucks. Este hecho pasaría inadvertido como una degustación cualquiera de producto si no fuera porque aparece en el momento exacto en que el mundo del mercadeo está dando paso a una tendencia que hasta hace poco parecía imposible: GRATIS.Lo analizó recientemente el portal de tendencias Trendwatching y la revista Wired le dedicó la última edición: El costo de producción de muchos bienes (e incluso servicios) está cayendo a tal velocidad, que es posible ofrecer bienes mucho más baratos pero, sobre todo, bienes gratis en todo el mundo. Como siempre en mercadeo, las ideas no son más que una evolución de algo que ya se había hecho. Como lo explica la revista Wired, el origen del liderazgo de Gillette nació de haber regalado su producto con muchos bienes, todo con el único fin de crear demanda en el uso de las cuchillas desechables.
Lo cierto es que estamos en la era de lo gratis. Basta pensar en Internet. Google es gratis, Youtube, Facebook, Wikipedia, y un inmenso etcétera que permite afirmar que es muchísimo más lo gratis en Internet que aquello que requiere de un pago. Compañías de telefonía celular en varios países están regalando terminales y minutos con el único compromiso de que el usuario acepte recibir mensajes publicitarios. Ryanair, la aerolínea irlandesa ha entregado cientos de miles de sillas a los pasajeros que se han inscrito en un sitio web. De hecho la aerolínea espera que en poco tiempo más de la mitad de los viajeros lo hagan de modo gratuito, a cambio de comercialización de espacios publicitarios que impactarán a esos viajeros. Estos son solamente algunos ejemplos.

Así que Starbucks regalando su café de manera sincronizada en todo Estados Unidos es noticia porque es algo que sin duda rompe muchos esquemas, pero no es otra cosa que la búsqueda de ese consumidor al que hoy la palabra gratis le puede generar conexiones de marca más fuertes de las que imaginamos.Para saber más:

http://www.wired.com/wired/issue/16-03

10 comentarios:

Unknown dijo...

si puede decir que se esta en la era de todogratis ó barato.com; pero a veces esas son estrategias que se utilizan para atraer mucho mas clientes, como a veces se venden articulos con engancho, osea que venden por ejemplo el chocolisto y te dan una maquina de afeitar, se puede decir que son estrategias de ventas.


ERIK FLOREZ MARTINEZ

cesar velez dijo...

por lo visto se comprobo en la industria en general que resulta como un impulso eficaz al consumidor darle dosis minimas del producto para la empresa apropiarse del consumidor y el consumidor del consumo del producto

Unknown dijo...

en lo jeneral se puede decir que para alcanzar popularidad en el mercado es necesario utilizar estrategias competitivas que ayuden al producto a ser reconocido ,en donde en realidad los productos o servicios siempre se ofrecen en un determinado tiempo gratis ,pero despues por medio de esta estrategias comienza a recojer los frutos

Unknown dijo...

En la era en la cual nos encontramos, con avances tan significativos en el mundo, con una demanda tan amplia y con consumidores exigentes, es clave para las compañias que estan tratando de incursionar en un segmento de mercado, llegar a los posibles consumidores de esta forma, y especialmente si se trata de una empresa nueva, ya que con las nuevas tecnologias y muchos de los nuevos productos, las necesidades y expectativas de los consumidores, casi que en un 100% se encuentran satisfechas, por ende las compañias deben idearse estrategias de promocion y publicidad para abarcar y ganar segmentos de mercado significativos, para poder estar en la cmpetencia y volverse productivas y aumetar sus utilidades.

Antonio Caro dijo...

La era de lo economico, esta en furor, es por ello que gracias a las alianzas estrategicas, las uniones empresariales y las negociaciones extranjeras, han permitido la incursion de nuevos, buenos y economicos productos en el mercado local, ya que se encuentran variedad de productos y/o servicios para satisfacer las necesidades actuales, por lo cual, las empresas deben generarle valor agregado a los productos y que bueno que se este implementando al inicio(en las pruebas o degustacion) ya que asi pueden aumentar el margen de utilidades ganando mayor clientela.

Unknown dijo...

La incursión de nuevas empresas en el mercado genera competencias leales y desleales, es por esto, que muchas empresas buscan la mejor manera de adquirir clientes y posicionarse en el mercado, todo depende de la forma como la empresa desee entrar en el mercado, en la actualidad muchas compañias acuden a los metodos publicitarios de pruebas y prototi`pos gratuitos para alejar de la mente de los consumidores las marcas posicionadas en ellos, y asi poder posicionarse primero en la mente de los clientes (por las muestras gratis) y luego en el mercado.

Unknown dijo...

Se ha convertido en una estrategia eficiente hacer pruebas pilotos de los productos que se vallan a lanzar al mercado, esto para medir la aceptación del mismo y no tener la necesidad de incurrir en la fabricación de un gran numero de productos que no van a ser comprados.
La estrategia de Starbucks es buena ya que de esta manera mide la aceptación de la nueva receta y además incluye esta dentro de la rutina de las personas, el hecho de darlo gratis en primera instancia representa un valor agradado para nosotros como clientes.


ERICK SANTIAGO TORRES FLOREZ

luis carlos dijo...

Las empresa estan tratando de crecer cada dia mas, de forma que a sus clientes les den el mayor valor que estos se merecen por eso es la actitud que esta empresa esta tomando ya que le esta dando mucha importancia a sus consumidores y de esta manera tendran muchas ganancias en todos los aspectos.

Unknown dijo...

Lo gratis siempre suena agradable para todo tipo de cunsumidor, para las compañias en especial Starbucks es una estrategia de venta para dar a conocer su producto y lograr acaparar mayor demanda y ser mas competivos en el mercado, las grandes compañias nuncan dejan de insentivar a sus consumidores, como por ejemplo crando las mejores ofertas del mercado, pueden incluir un producto ajeno a su linea gratis por la compra de este, estas estrategias mantienen a los comsumidores fieles a sus productos.

Unknown dijo...

a lo que se refieren de que starbucks este regalando café se debe a que estas empresas con un alto conocimiento de mercadeo y estrategias de ventas ven la viabilidad de que se pueda introducir un producto en el mercado ofreciendo a los clientes ofertas considerables para el ahorro de los mismos con esto conseguir una cantidad de clientes considerables y de tal forma saber a ciencia cierta que tan aceptable pueda ser este producto. y de esta forma ganar clientes y de na u otra forma convertirse saber que piensa el del producto comoo tal y dela publicidad promovida por el producto.

EDUARD TORRES PUELLO